Candidatos a Elecciones Municipales Complementarias 2023 deben presentar sus DJI de carácter preventivo a Contraloría

Viernes, 2 Junio 2023 - 9:45pm

Huaraz en Línea.  – La Contraloría General de la República exhortó a los candidatos que participan en las próximas Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2023, a realizarse el próximo domingo 2 de julio en 11 distritos de ocho regiones del país, a cumplir con la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventivo para transparentar sus vínculos de diversa índole ante el electorado.

Cabe recordar que conforme a lo dispuesto en el, literal a) del artículo 13 de la Ley N° 31227, Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la DJI de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos, corresponde a todos los candidatos a un cargo de elección popular, presentar la DJI de carácter preventivo al máximo ente del Sistema Nacional de Control.

La DJI de carácter preventivo es un documento público que contiene información declarada por los candidatos a un cargo de elección popular, respecto a sus vinculaciones en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero, que permite transparentar dicha información que pudiera significar algún conflicto en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Para las próximas Elecciones Municipales Complementarias se tiene prevista la participación de un total de 134 candidatos, los cuales deben registrar su DJI de carácter preventivo en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI). Los candidatos se disputarán las municipalidades de distritos ubicados en Áncash (2), Amazonas (1), Cajamarca (2), Lima (1), Arequipa (1), Cusco (1), Huancavelica (2) y Huánuco (1).

Por ello, la Contraloría General de la República reitera su llamado a los candidatos para que registren y presenten su DJI de carácter preventivo, ya que se trata de un instrumento útil para la detección y prevención de conflicto de intereses.

Si bien la DJI de carácter preventivo se presenta de manera virtual mediante el uso de la firma digital en el SIDJI, de manera excepcional una vez registrada en el referido aplicativo, podrá presentarse mediante el uso de firma manuscrita, en formato impreso, en sobre cerrado y adjunto a una carta simple en las diferentes mesas de partes de la Contraloría General a nivel nacional.
 

Cargando...

Comentarios