Más de 130 funcionarios incumplen con perfil profesional en Áncash

Lunes, 1 Julio 2019 - 12:45pm
Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República identificó que 136 funcionarios  designados en cargos de confianza  en 21 entidades públicas  en la región Áncash, no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles profesionales establecidos en su Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfil de Puesto (MPP) y/o
Clasificador de Cargos.
 
En total, 25 instituciones, entre gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales, fueron supervisadas durante el Operativo de “Designación de funcionarios en cargos de confianza”
 
Situaciones adversas:
 
· En 14 de las entidades supervisadas se advirtió que 44 funcionarios no tienen título profesional tal como establece su perfil. 
 
·  En 20 instituciones, 83 funcionarios no acreditaron contar con la experiencia establecida para el cargo, mientras que otros cinco funcionarios no acreditan experiencia en el cargo.
 
· En 15 entidades (60%) los legajos de personal carecen de información y/o se encuentra desactualizada, incumpliendo la norma sobre la materia.
 
· En 14 de las 25 instituciones públicas supervisadas, se ha designado funcionarios de confianza por encima del 5% del total de trabajadores de cada entidad, incumpliéndose la normativa vigente.
 
Esta situación incide sobre en el presupuesto de la entidad, al considerarse un mayor número de funcionarios a quienes se les fija remuneraciones más elevadas que al personal en general, lo cual disminuye los recursos que pueden ser destinados a otros servicios.
 
· Se evidencia que 9 entidades (36%) modificaron el Manual de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero de 2014, sin considerar la metodología establecida por SERVIR.
 
· En seis entidades se designaron funcionarios de confianza en plazas no previstas en el MOF, Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y en el Clasificador de Cargos. 
 
A nivel nacional:
 
A nivel nacional, la Contraloría General identificó que 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas incumplen con los perfiles establecidos en su Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y/o Clasificador de Cargos.
 
Esta cifra representa el 34% de los 7,574 funcionarios designados en cargos de confianza de 332 entidades (25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales) intervenidas como parte del Operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, realizado del 22 al 26 de abril del 2019.
 
Esto significa que en el 87% (289) de los 332 gobiernos regionales y locales intervenidos se identificaron funcionarios de confianza que no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles, situación que debilitan el servicio meritocrático, al no asegurar el acceso de funcionarios idóneos para el puesto que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la profesionalización de la función pública orientada a generar valor público en beneficio del ciudadano.
 
Cabe destacar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha comunicado a la Contraloría General (Oficio N° 127-2019-SERVIR/PE) que “no resulta válida la contratación, designación o encargatura en un puesto (incluido los de
confianza) de quien no cuente con el perfil establecido, debido a que ello implicaría una contravención a los documentos de gestión que regulan los perfiles de puestos de la entidad y a las normas de acceso al empleo público”.
 
IMPACTO DEL OPERATIVO
 
Durante y después del operativo, un total de 318 funcionarios designados en cargos de confianza en 90 entidades públicas,  a nivel nacional, fueron cesados o renunciaron a su cargo, después de haberse comunicado a las titulares de las entidades los casos específicos de incumplimiento o faltas (al 13 de junio del 2019).
Cargando...

Comentarios