Perú alcanza el estatus más alto de eliminación sostenida de sarampión y rubéola

Chimbote en Línea. - La Comisión Regional de Seguimiento y Verificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó al Perú entre los países de la región que han alcanzado el estatus más alto de eliminación sostenida de estas enfermedades, en reconocimiento a los esfuerzos continuos del país en la implementación de programas de vacunación eficaces, informó el ministro de Salud, Luis Quiroz.

El Perú fue considerado un país libre de sarampión en el año 2001, tras notificar su último caso autóctono en el 2000. Sin embargo, durante la pandemia de la covid-19, las coberturas de vacunación disminuyeron, lo que ocasionó la pérdida temporal de este estatus. En el 2025, tras la última evaluación realizada por el Comité Internacional de la OPS, el país recuperó la certificación en el nivel más alto de eliminación

Gracias a los esfuerzos desplegados por el Minsa, una campaña de seguimiento realizada a finales del 2024, mediante un barrido nacional de vacunación, permitió al país alcanzar una cobertura más de 2,5 millones de niños. Esta intervención fue complementada con un monitoreo rápido de vacunación en el 97 % de los municipios, lo que permitió identificar y vacunar a niños susceptibles utilizando el padrón nominal.

Estas acciones fueron destacadas por la OPS, que, en una evaluación más reciente, ubicó al Perú en el estatus más alto de eliminación sostenida de sarampión y rubéola.

Entre las principales estrategias implementadas, el país desarrolló acciones intersectoriales lideradas por el Minsa, incorporando el sistema que integra múltiples bases de datos, como EsSalud, JUNTOS, HIS-MINSA, entre otros, para la creación de un padrón único nominal, que permite el seguimiento individual de cada niño, independientemente del lugar donde haya recibido su vacuna.

A partir de esta información, el personal de enfermería pudo acceder al listado de niños de su jurisdicción, que incluye datos como nombre, DNI, edad, dirección vacunas recibidas y pendientes, así como el historial de atención en salud, facilitando la identificación de la población no inmunizada.

La eliminación del sarampión y la rubéola constituye un objetivo clave para garantizar la salud y el bienestar de la población, así como un firme compromiso del Perú con la vacunación. La participación activa de la ciudadanía ha sido fundamental para alcanzar este logro.

La vacunación sigue siendo una prioridad de salud pública para prevenir enfermedades y alcanzar el goce máximo de salud. El Minsa reafirma su compromiso de continuar trabajando para proteger a las comunidades y asegurar un futuro libre de sarampión y rubéola.

Cargando...

Comentarios