Pallasca: rehabilitan vía Tauca-Ancos con faena comunal por emergencia

Lunes, 20 Marzo 2017 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- Más de un centenar de pobladores de los distritos de Cabana y Tauca, provincia de Pallasca, en la sierra de la región Áncash, junto a sus alcaldes y autoridades provinciales, participaron de una faena comunal por emergencia para rehabilitar la vía nacional en el tramo Tauca–Ancos.

Este tramo se encontraba interrumpido por los deslizamientos de lodo y piedras.

“Nos hemos congregado en esta faena autoridades, personal municipal y pobladores para limpiar esta vía, afectada por bastante piedra caída en esta ruta, para agilizar la transitabilidad de los vehículos que van a la costa y viceversa. Estamos más de 100 personas y vamos a avanzar hasta donde podamos, la municipalidad ha previsto el almuerzo y con el apoyo de las instituciones y la municipalidad tenemos movilidad”, comentó el alcalde provincial de Pallascca, Manuel Hidalgo Sifuentes, promotor de esta jornada cívica.

Los trabajos se iniciaron a las 7:00 horas en el sector de Colgayunga, en el distrito de Tauca, hasta este lugar llegaron también con sus herramientas; el consejero regional por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; el alcalde distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López; el director de la UGEL Pallasca, Estuardo Díaz Robles; el representante del Centro de Salud de Cabana y de la Oficina de Registro Militar Pallasca, los regidores provinciales Julio Día Vasallo y José Vásquez Alvarado y más de centenar de pobladores, para limpiar los montículos de lodo y piedras, acumulados en varios tramos de la carretera de conduce hacia la provincia del Santa.

La limpieza de la esta vía, que abarca más de 30 kilómetros, se realizó en cinco cuadrillas, conformadas por varones y mujeres, quienes con palas, carretillas y combos trabajaron arduamente por varias horas para despejar las zonas afectadas por los deslizamientos, tras las intensas lluvias que soportó en las últimas semanas la provincia de Pallasca.

“Las piedras que han caído en la vía no solo la obstruyen sino pueden ocasionar accidentes de tránsito, por eso estamos acá para prevenir esos accidentes y agilizar el tránsito en esta ruta”, comentó el alcalde Hidalgo, mientras cargaba las piedras que estaban sobre el asfalto.

La faena comunal fue coordinada previamente por la autoridad edil con Edgar Ramírez Bazán, residente del consorcio Alvac–Johesa, empresa responsable del mantenimiento, conservación y rehabilitación de esta vía, considerando que su personal y maquinarias se encontraban rehabilitando el tramo entre el sector 20 hasta Chuquicara, que quedó interrumpida hace una semana.

Por su parte, durante la jornada el consejero regional, Jesús Aranda informó que luego de inspeccionar el tramo Quiroz–Chuquicara con las autoridades, solicitarán la reconsideración a la carta de Provías Nacional de cierre total de la vía a “pase restringido”, a fin de evitar el desabastecimiento de los productos de primera necesidad en los once distritos, en los horarios que determine Provías Nacional y el consorcio Alvac Johesa.

La faena cívica culminó a las 14:00 horas en el kilómetro 20, hasta donde llegó la comitiva para compartir un almuerzo, luego de una intensa labor para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias que ha afectado la única vía de comunicación hacia la provincia de Pallasca.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios