
Huaraz en Línea.- El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio,titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dispuso el mandato de prisión preventiva por el plazo de 9 meses en contra de Javier Orlandiny Medina Melgarejo, por la presunta comisión del delito de Colusión Defraudatoria en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Huari).
Al investigado se le imputa que en su condición de alcalde del referido municipio lo defraudó en las sumas de S/. 1´150,000.00 y S/. 2´564,136.99, correspondientes al pago por el saneamiento físico y legal del terreno y pago de las valorizaciones del proyecto “Creación del Complejo Deportivo de la localidad de San Marcos”, ello mediante concierto existente con Benancio Vargas Leiva, representante del Consorcio Paraíso de las Magnolias.
Este empresario habría formado parte del entorno familiar de Medina Melgarejo, razón por la cual le habría beneficiado con la suscripción del contrato de ejecución de la obra mencionada.
La prisión preventiva se dio, luego de que el doctor Jiménez Bacilio evaluó los fundamentos del Ministerio Público, así como los de la defensa técnica del investigado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos previstos en el artículo 268° del Código Procesal Penal, que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen al imputado con el hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que el imputado pueda eludir la acción de la justicia (que comprende el peligro de fuga u obstaculización de la investigación).
La resolución judicial dispone que se cursen a la Policía Nacional del Perú los oficios de ubicación y captura del imputado para su internamiento en el Establecimiento Penal de la ciudad de Huaraz.
Comentarios