
Huaraz en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa dictó prisión efectiva para el ex director regional de Educación de Áncash y de la Ugel Huarmey, Fabio Silvestre Colonia, y contra varios de sus funcionarios, por la compra y venta de bienes a precios sobrevalorados en el año 2005.
Los sancionados son Fabio Silvestre Colonia; ex Director de la Ugel Huarmey, Edilberto Cotillo Antúnez, Rubén Buitrón Rodríguez, Isaac Huamán Inchicaqui Freddy Vásquez Angeles y Luis Flores Pineda, quienes fueron acusados por el fiscal superior Germán Soto Ruíz por el delito de colusión.
Entre las pruebas que fundamentaron las acusaciones figuraban órdenes de compra y de pago, proformas, entre otros, medios con los que pudo demostrar que los funcionarios públicos se coludieron con los proveedores para perjudicar al Estado con la compra y venta de bienes a precios por encima del mercado.
Los abogados defensores de los procesados no pudieron demostrar la inocencia de sus patrocinados, por lo que los magistrados de la Sala Penal Liquidadora del Santa dictaron condena en su contra.
En la audiencia de lectura de sentencia, Cotillo Antúnez, Buitrón Rodríguez y Huamán Inchicaqui los condenaron a cuatro años de prisión efectiva, mientras que Fabio Silvestre Colonea, Vásquez Ángeles y Flores Pineda, recibieron una pena de 3 años de prisión efectiva. La mayoría de los imputados no asistieron a esta audiencia, solo uno de ellos estuvo presente.
Comentarios