
Huaraz en Línea.- La Primera Fiscalía Superior Penal de Ancash, obtuvo la condena de ocho años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de dos mil soles por concepto de reparación civil en contra de Juana Liduvina Cabrera Espinoza, ex fiscal provincial provisional de Pomabamba.
El delito cometido por la ex magistrada es por el delito contra la Administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal y omisión del ejercicio de la acción penal, a pesar que el Ministerio Público solicitó se le imponga la pena de diez años de pena privativa de libertad.
La sentenciada, ex fiscal de Pomabamba, en agosto del año 2008 dispuso la irregular liberación de un procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas, quien se encontraba detenido en la comisaría de la provincia de Pomabamba, cuando esta acción debió ejecutarse previa aprobación de la consulta por parte de su superior.
Días después arrancó la hoja que contenía el proveído con la orden de liberación del Libro de Visita de los representantes del Ministerio Público.
Este hecho motivó la inmediata intervención de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ancash, Jefaturada en aquel entonces por Aura Rodríguez Ormaeche e integrada por Jorge Temple Temple, quienes luego de constituirse a la ciudad de Pomabamba, solicitaron el cese de la fiscal, elevando el informe respectivo a la Fiscalía de la Nación, quien autorizó la formalización de la persecución penal a cargo de la primera fiscalía superior a cargo de. Marco De la Cruz Espejo.
Comentarios