
El Congreso de la República oficializó los dispositivos legales mediante las cuales declara haber lugar a formar causa penal contra la expresidenta del Consejo de Minisros Betssy Chavez y el juez supremo Jorge Salas Arenas, tras los procesos de acusación constitucional respectivos.
Ambas resoluciones legislativas del Congreso se publicaron hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan la firma del hoy presidente de la república, José Jerí, titular del Parlamento al momento de realizar el acto.
La primera de ellas es la Resolución Legislativa 002-2025-2026-CR, que declara haber lugar a encausar penalmente a Chávez Chino por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y tráfico de influencias agravado, tipificado en los artículos 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.
El origen de esta resolución es la denuncia constitucional presentada el 10 de abril de 2023 por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el cual dio origen a un procedimiento de acusación constitucional en contra de la exlegisladora en sede parlamentaria.
Dicho proceso culminó el pasado 1 de octubre, en que el pleno del Congreso aprobó, con 51 votos a favor, el proyecto de resolución legislativa que declara haber lugar a formar causa penal en contra de Betssy Chavez por presuntamente favorecer a familiares de su expareja con puestos de trabajo.
En tanto, la Resolución Legislativa 003-2025-2026-CR declara haber lugar a la formación de causa penal contra Jorge Luis Salas Arenas en su condición de juez supremo, como presunto instigador del delito contra la administración pública – negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
El dispositivo corresponde a la denuncia constitucional presentada el 22 de marzo de 2024 por el exfiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, tras lo cual se le abrió un procedimiento de acusación constitucional en el Congreso.
En la misma sesión del pleno del 1 de octubre último se aprobó el proyecto de resolución legislativa que declaró haber lugar a formar causa penal en contra de Salas Arenas, a quien la Fiscalía le atribuye una presunta coordinación con el exmagistrado Walter Ríos para contratar a su exsecretario. (Fuente: Andina)
Comentarios