JNJ suspende preventivamente a fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por seis meses

Viernes, 19 Septiembre 2025 - 10:30pm

Huaraz en Línea. - La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió preventivamente por un periodo de seis meses a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, mediante un oficio enviado a los fiscales supremos, según informó el abogado de la magistrada, Luciano López.

En ese sentido, precisó que esta decisión "era previsible" y que por esta razón llevarán este tema a la justicia constitucional.

"Si no tenemos garantías de debido proceso para un juego limpio, cómo vamos a convalidar esta decisión, hemos cuestionado la parcialidad de esta gente (los integrantes de la Junta Nacional de Justicia) y creemos que no es un procedimiento con garantías", refirió López.

Asimismo, indicó que Delia Espinoza acatará esta medida y seguirá con los procedimientos regulares, sin embargo continuarán con el proceso de amparo seguido contra algunos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Además, refirió que la sucesión en el cargo de fiscal de la Nación le corresponde al integrante más antiguo y que para ello, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá el próximo lunes 22 de setiembre.

Oficio

El oficio dirigido a los fiscales supremos, precisa que se aplica la medida cautelar de suspensión provisional a Delia Espinoza Valenzuela, por el plazo de seis meses.

Dicho oficio hace referencia a la resolución 143-2025-Pleno-JNJ, la misma que está firmada por el presidente de la JNJ, Gino Ríos.(Fuente agencia Andina)

Cargando...

Comentarios