Empleo formal mantiene crecimiento continuo por sexto mes en la ciudad de Huaraz

Jueves, 16 Enero 2020 - 11:30am

Huaraz en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores tuvo una variación positiva de 6,8% en la ciudad de Huaraz y una variación negativa de 6,1% en la ciudad de Chimbote, en octubre de 2019 respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Durante el periodo de estudio, en la ciudad de Huaraz, el empleo presentó un comportamiento oscilante, pero a partir del mes de mayo 2019 registró un crecimiento continuo. En el caso de la ciudad de Chimbote, se observó un comportamiento negativo en casi todo el periodo de análisis, a excepción de algunos meses.

Ciudad de Huaraz
En octubre 2019, el empleo registró un incremento debido al desenvolvimiento favorable generalmente en las ramas de actividad económica servicios (17,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (109,9%). Por otro lado, la rama extractiva (-44,4%) contrarrestó este crecimiento.

El resultado positivo del empleo en la rama de actividad servicios se produjo raíz del apotre de la subrama enseñanza, debido al incremento de servicios educativos en los niveles superior universitario, básica regular y superior técnico, dando lugar a la contratación de docentes y personal administrativo.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el resultado positivo fue justificado por la mayor demanda de los servicios de transporte de pasajeros por carretera debido principalmente al traslado de trabajadores hacia campamentos mineros, lo que llevo a contratar choferes profesionales y personal de apoyo.
Por el contrario, la rama extractiva atenuó el alza del empleo, debido al desempeño desfavorable en la subrama minería, debido a la reducción de labores de extracción de cobre y perforación de tierras.

Ciudad de Chimbote
La variación negativa del empleo se dio producto del comportamiento desfavorable de las ramas de actividad económica industria manufacturera (-7,5%) y servicios (-6,1%).
La disminución del empleo en la rama industria manufacturera se produjo como resultado de la menor producción de harina de pescado, así como conservas y congelado de pescado, lo que redujo la demanda de descargadores de pescado, operarios de maquinaria, fileteros, auxiliares de calidad, limpiadores de pescado, pescadores, entre otras ocupaciones.

La reducción del empleo en la rama de actividad servicios se justificó por la incidencia negativa de las subramas servicios prestados a empresas y enseñanza. En la primera subrama, la salida del personal se determinó principalmente por la menor demanda de servicios de inspección y análisis de productos hidrobiológicos, lo que generó el cese de inspectores y controladores de calidad; mientras que, en la segunda subrama, la caída del empleo se produjo por la reducción del servicio de enseñanza, tanto en el nivel superior universitario, como en el nivel básico regular, por lo que se prescindió de docentes y personal administrativo.

Cargando...

Comentarios