Ancash: familias de San Luis dan a conocer logros de trabajo con Haku Wiñay

Martes, 24 Septiembre 2019 - 6:45pm

Huaraz. en Línea.- Teniendo como escenario el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermin Fiztcarral, se desarrolló la “Feria del tercer año del proyecto productivo Haku Wiñay 2019”, con la exhibición y venta de productos diversos como hortalizas, miel de abeja, gallinas de corral, huevos, carne de cuy, panes producidos en horno artesanal, productos de carpintería, artesanía y otros.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la provincia de Fiztcarral, Boris Tarazona, quien destacó el trabajo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la lucha por sacar adelante a las familias rurales. “Aprovechemos la oportunidad que nos han dado y continuemos en las actividades productivas y emprendimientos”, invocó.

El Presidente del Núcleo Ejecutor San Luis, Hugo Agama Durán, reconoció la labor de Foncodes. “Ahora hemos aprendido a producir con abonos orgánicos, también como criar animales menores”, señaló.

En tanto, el jefe de la Unidad Territorial, Foncodes Huaraz, Héctor Landauro Sotelo, hizo un recuento de lo avanzado. “En estos tres años, un total de 1,205 familias han trabajado en tecnologías productivas de Foncodes. Nuestro equipo de trabajo, liderado por los presidentes de los núcleos ejecutores han hecho que los planes se cumplan al cien por ciento”, enfatizó.

La inauguración estuvo a cargo del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, quien resaltó el espíritu emprendedores de sus pobladores y la forma transparente con el que se manejan los recursos. “Cuando las familias utilizan directamente los recursos, vemos que lo utilizan mejor. Quiero felicitar especialmente a las mujeres, quienes son las que mejor administran el dinero, hay que reconocerlo”, subrayó.

Inmediatamente, visitó los stands, donde se mostró los mejores emprendimientos del proyecto Haku Wiñay. Los más destacados fueron premiados a fin de buscar un mayor compromiso de las familias usuarias para su propio desarrollo.

El titular de Foncodes señaló que lo se busca con Haku Wiñay es darle seguridad alimentaria  de las familias. “En todo el país tenemos toda una gran riqueza productiva, desde donde las familias pueden autoabastecerse, tener una dieta alimentaria que permita tanto a los niños como a la familia no tener problemas de nutrición o anemia”, indicó.

Del mismo modo, especialista de Foncodes Huaraz, Miluzca Huanca, explicó los avances del proyecto productivo Haku Wiñay. “Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos tenido. Nosoltros fortalecemos los sistemas de producción familiar como el sistema de riego, crianza de cuyes y gallinas, hortalizas, cultivo de pastos, sistemas de riego tecnificado por aspersión, vivienda saludable y los emprendimientos rurales inclusivos. Lo que queremos que ellos fortalezcan sus capacidades para poder mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló.

Impactos

En este tiempo hay un evidente cambio en la economía y en la vida de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. Ahora, en el distrito de San Luis, 400 hogares cuentan con sistema de riego tecnificado por aspersión, huertos de hortalizas a campo abierto y en invernadero, módulos de producción hidropónica, parcelas de pastos instalados (alfalfa).

Asimismo, en mini parcelas realizan producción tecnificada de maíz, papa y trigo, módulos de abonos orgánicos (biol, biocida y compost) y son utilizados, cultivos de hortalizas, pastos y papa, módulos de cuyes mejorados, utilizan cocinas mejoradas, disponen de agua segura, han sido capacitados en talleres de educación financiera. También trabajan en emprendimientos rurales implementados entre los rubros de producción de miel de abeja, cuyes, cerdos, gallinas, panadería, carpintería y hortalizas.

Desde la Unidad Territorial Huaraz, con el proyecto Haku Wiñay atiende a 8 mil 655 familias de centros poblados de los distritos de San Luis, Marcará, Santa Cruz, Yanama, San Miguel de Aco, Huaraz, Huaylas, Pomabamba, Pira, Parobamba, LLumpa, Caraz, Pueblo Libre, Mirgas, Marcará y Silla en el ámbito de las provincias de Carlos Fermín Fozcarral, Carhuaz, Huaylas, Yungay, Huaraz, Pomabamba y Huacaybamba.

Cargando...

Comentarios