Presentaron libro “El maizal y otros relatos” del ancashino Elio Machado

Lunes, 16 Abril 2018 - 9:30am

Huaraz en Línea.- Siempre es motivo alegría el que los hijos de Áncash ofrezcan nuevos productos de su creatividad e imaginario. “El maizal y otros relatos” es el título del libro que el escritor y profesor pallasquino Elio Alfredo Machado Paredes dejara inédito, y que se presentó como un homenaje póstumo a su persona tras dos años de su partida.

En este volumen el lector encontrará la abundancia del aroma de los campos, el trinar de las aves, el sabor de los panes y, por supuesto, la ventura y desventura de los pobladores de Pallasca (Áncash), provincia andina del Perú que es plasmada aquí con intensidad y sentido artístico. Estas páginas se deslizan, por eso, con la naturalidad requerida por una lectura fluida y placentera, ganando eficacia con el manejo de las costumbres populares, las creencias ancestrales y la limpia cotidianidad de los hombres.

“El maizal y otros relatos” (Ornitorrinco Editores), que contiene tres historias, “Enigmas del tiempo”, “El maizal” y “Mi ilusión de aquella noche”, se presentó en el Club Áncash en Lima; ceremonia que contó con la presencia del editor, Ricardo Ayllón; comentarios a cargo de los escritores Bernardo Rafael Álvarez y Áureo Sotelo Huerta; y testimonio de los hijos del autor.

Vale agregar que Machado Paredes nació en Pallasca en 1934, y falleció el año 2016. Profesor de profesión, ingresó al magisterio el año 1960. En su trayectoria ocupó la Dirección de la Supervisión de Educación de la provincia de Pallasca y de la UGEL Pallasca, creando innumerables centros educativos en diferentes niveles. Asimismo, publicó los “Servicios educativos escolarizados y no escolarizados de la Educación Peruana” (para cursos de profesionalización docente, 1988) y los “Registros Auxiliares de Evaluación para Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior no Universitaria” (que se utilizaron en todo el país, 1988). Fue alcalde distrital de Pallasca, Presidente de la Federación Provincial Pallasquina en Lima, y Coordinador del Frente de Unificación Democrática del Perú en Madrid, España, país donde vivió entre los años 1999 y 2016. Como escritor, publicó “Apallacta, cancionero popular pallasquino” (1961) y “¿Quién será, quién será? Adivinanzas adaptadas a la educación” (1971). Durante sus años de vida se preocupó siempre por el progreso y bienestar de su querido pueblo, Pallasca.

 

Cargando...

Comentarios