Fiscalía pide 2 años de cárcel para Waldo Ríos por haber engañado a la población

Miércoles, 10 Enero 2018 - 10:45am

Huaraz en Línea.- El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dio inicio al juicio oral que se sigue contra el preso exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, tras ser acusado del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto durante la campaña electoral municipal y regional del 2014.

La juez, Lis Eliana Reto De los Ríos, escuchó los alegatos de apertura del representante del Ministerio Publico, José Antonio Sánchez Rodríguez, quien advirtió que durante el juicio probará que en la campaña electoral el candidato por el Movimiento Independiente Regional “Puro Ancash”, Waldo Ríos presentó ante los medios de comunicación la propuesta de entregar 500 soles a cada poblador con los ingresos del canon minero, si es que llegase a ocupar dicho cargo.

Para la Fiscalía este accionar atentó contra el derecho constitucional de sufragio; incluso realizando la promesa pública durante un debate efectuado en Radio Programas del Perú (RPP), rumbo a la segunda vuelta electoral en la ciudad de Huaraz. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Chimbote y otros lugares de Áncash.

Esto a pesar que la Fiscalía exhortara a los representantes de agrupaciones políticas, abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en el delito investigado.

Durante el proceso el fiscal deberá demostrar que dicha promesa electoral era irreal, ya que no contaba con los sustentos técnicos, ni legales correspondientes, para poder cumplir el ofrecimiento.

Además de ello, solicitó la pena de 2 años de cárcel y el pago de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por concepto de reparación civil, la cual asciende a 23 mil 700 soles.

La magistrada tuvo que reprogramar la audiencia con el recojo de testimoniales desde el próximo jueves 18 de enero a las 3:30 de la tarde.

(Redacción Central)

Cargando...

Comentarios