Poder Judicial reafirma compromiso para acercarse a poblaciones más vulnerables

Viernes, 17 Noviembre 2017 - 10:00am

Huaraz en Línea.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, reafirmó que esta institución está comprometida en acercar la justicia a los más vulnerables al inaugurar hoy, en Cajamarca, el  “IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica” y el “VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.

Ante autoridades judiciales de Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador así como autoridades nacionales y de Cajamarca, Rodríguez Tineo recalcó que estos dos importantes encuentros permitirán fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y las buenas prácticas judiciales a favor de la población en condición de vulnerabilidad.

Precisamente señaló que el Poder Judicial cuenta con el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad - Poder Judicial 2016 – 2021 a fin de lograr el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, instrumento jurídico que recomienda a las naciones iberoamericanas trabajar en favor de las personas en condición de vulnerabilidad.

“Debemos y tenemos que hacer que la justicia llegue a los más vulnerables, es decir a los más débiles, a los más pobres, y por eso los mismos jueces deben ir donde ellos para hacerles conocer sus derechos y la manera para que lo hagan valer. De esa manera se logra la paz social”, afirmó el titular del Poder Judicial.

Tras ello, la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, informó sobre las actividades del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, correspondiente a este año 2017, así como sobre los avances logrados  que permiten al Perú liderar el trabajo a favor de las poblaciones más vulnerables.

En los referidos cónclaves que se desarrollarán hasta el 18 de noviembre, dictarán cátedra sobre justicia inclusiva magistrados de Costa Rica, Panamá, Honduras y Ecuador, y lo propio hará por videoconferencia un alto representante del Poder Judicial de España.

En tanto, el encuentro nacional de presidentes de cortes superiores tiene como objetivo intercambiar experiencias de la gestión de las Comisiones Distritales de las 33 Cortes Superiores en la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento de Reglas de Brasilia compartirá  experiencias con  los jueces peruanos, tras lo cual elaborarán un informe que será presentado en la  Cumbre Judicial Iberoamericana en la  XIX Edición de la Asamblea General - Ecuador 2018.

En Cajamarca también será desarrollada la feria Llapanchikpaq Justicia en la calle “La Cultura”, donde serán instalados 50 stands para exhibir los productos y servicios de las 33 cortes superiores de justicia, de los programas de modernización del Poder Judicial, y de las  instituciones vinculadas  al acceso de la justicia de la población en condición de vulnerabilidad.

Debe señalarse que en los referidos encuentros participan la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, los magistrados supremos Francisco Tàvara Córdova y Ángel Romero Díaz, la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Rosa Vera Meléndez, así como en su calidad de anfitrión, el titular de la Corte Superior de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo.

Cargando...

Comentarios