San Marcos: Contraloría alerta riesgos en construcción de complejo deportivo por cercanía a río Carash

Lunes, 4 Abril 2022 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General alertó riesgos en la construcción de un complejo deportivo en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, debido a que se proyecta ejecutar cerca de un río, es decir en una zona de alto riesgo, que, ante posibles eventos extraordinarios, como por ejemplo desbordes, podría poner en riesgo la integridad física de las personas y generar el riesgo de pérdida de la inversión.

Se trata de la obra denominada: “Servicios de prácticas deportivas y recreativas en el barrio Florida”, que contempla la construcción de un campo deportivo con gras sintético, un anfiteatro, dos miradores de concreto, área de juegos para niños y áreas de circulación. Proyecto valorizado en S/ 5 352 240.96.

Según el informe de Visita de Control N° 005-2022-OCI/1146-SVC, la zona donde se ha proyectado ejecutar la obra, se ubica en el margen izquierdo aguas abajo del río Carash; área clasificada como de alto riesgo y vulnerabilidad, según el Plan de Desarrollo Urbano vigente de la ciudad de San Marcos; situación que vulnera el Reglamento Nacional de Edificaciones que prohíbe construcciones en las riberas de los ríos y zonas de alto riesgo ante desastres naturales.  

La comisión de control, además advirtió que el expediente técnico del proyecto no considera la existencia de la faja marginal del río, tampoco se evidencia que se haya realizado la gestiones ante la Autoridad Administrativa del Agua para la autorización de su implementación, de ser el caso.

Asimismo, el estudio de mecánica de suelos, contemplado en el expediente técnico aprobado por la Municipalidad Distrital de San Marcos inobserva el Reglamento Nacional de Edificaciones al contemplar la ejecución de 5 calicatas (excavaciones para evaluar los cimientos) de 1.5 metros de profundidad y no de 3 metros mínimos como establece la norma, lo que podría ocasionar el riesgo de daño y/o colapso de la infraestructura.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de San Marcos fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.

Tags: 
Cargando...

Comentarios