Detectan más S/ 1.7 millones de perjuicio por pagos irregulares de bonos, deudas e incentivos en la Ugel Huari

Lunes, 28 Marzo 2022 - 7:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por S/ 1 717 317.76 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huari debido que entre el 2017 y 2020 se realizaron pagos de deudas a favor del personal administrativo con recursos destinados a los docentes y a la entrega de bonificaciones a personal que no le correspondía, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la comisión de control revisó los comprobantes de pago en original, los que fueron devueltos a la entidad para su custodia; sin embargo, dichos documentos fueron sustraídos de la UGEL Huari, tras violentarse la oficina donde se guardaban.

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 045-2021-2-5332, detalla que el último día del 2019, funcionarios y servidores de la Ugel Huari comprometieron y devengaron pagos por deudas sociales a favor de sí mismos y del personal administrativo de la sede de la entidad, utilizando los recursos transferidos para financiar el pago de docentes por jornada de trabajo adicional, a directores encargados y del tercer tramo de asignaciones temporales para maestros; a pesar que no podían utilizar estos recursos para fines distintos a los programados.

Como consecuencia de ello, dejaron de pagar los mencionados beneficios a 534 docentes nombrados, contratados y auxiliares de la jurisdicción de la UGEL de Huari.

Asimismo, en los meses de febrero y agosto del 2018 se reconoció el pago de una bonificación especial del 30% de la remuneración total por desempeño e intereses legales a favor de dos servidores de la entidad que no cumplían con el plazo mínimo de 3 años en el ejercicio del cargo.

De igual forma, se observó el pago de una bonificación extraordinaria a favor de 36 servidores de la entidad con montos superiores a los autorizados. Se pagó S/ 666 a pesar que el Decreto Supremo 323-2018-EF estableció una asignación única de S/ 500 a favor del personal administrativo del sector educación. Adicionalmente se elaboró una segunda planilla para el pago de un bono por S/ 318, cuando tampoco correspondía.

También se detectó el pago de planillas adicionales a trabajadores administrativos de la sede correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2019 utilizando recursos destinados al programa de logros de aprendizaje de la educación básica regular por S/ 70 260,96. Entre los beneficiarios se encontraban los encargados de tramitar dicho pago.

Además, en noviembre y diciembre del 2017 se pagó incentivos laborales reconocidos con sentencia judicial a trabajadores administrativos de la sede, utilizando recursos asignados al pago de docentes y administrativos nombrados y contratados de las instituciones educativas por la suma de S/ 63 635.67.

Doce funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa, por ello el informe fue derivado al Procurador Público de la Contraloría General para las acciones legales correspondientes; asimismo fue notificado al director de la UGEL Huari, para el deslinde de la responsabilidad administrativa.

Los ciudadanos pueden acceder al informe a través la página web institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información.

Tags: 
Cargando...

Comentarios