Ciberseguridad: la nueva industria tecnológica del Siglo XXI

Viernes, 17 Noviembre 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- Las estafas y ciberdelitos son cada vez más frecuentes, y es que, si bien los avances tecnológicos han traído grandes beneficios, también han impulsado un sinnúmero de reclamos y denuncias por robos financieros, entre otras acciones que muestran que estos avances también pueden perjudicar a la ciudadanía.

Según cifras oficiales de Indecopi, en lo que va del presente año han recibido más de 4 mil reclamos y más de 2 mil denuncias a empresas financieras, números que, aunque parezcan pocos, pueden sumar cuantiosas cantidades de dinero si hablamos de transferencias o compras virtuales no reconocidas.

Precisamente debido a estos cambios constantes en las tecnologías, el sector educación, también ha hecho lo propio, implementando novedosas carreras profesionales que vayan acorde con las nuevas demandas laborales. Tal es el caso de la Escuela de Ingeniería de Ciberseguridad, una nueva carrera profesional implementada en la UCV.

“Al tomar medidas adecuadas para protegerse en línea y educar a los usuarios sobre las amenazas cibernéticas, es posible reducir significativamente el impacto de las estafas y crear un entorno digital más seguro y confiable para todos”, mencionó el Dr. Juan Francisco Pacheco, director de Ing. de Sistemas de la UCV.
Tras consultar al especialista sobre la protección digital, nos mencionó algunos beneficios:

●     Protección de datos personales: para salvaguardar la información personal y financiera de los usuarios en línea.
●     Prevención del fraude: herramientas como filtros de correo electrónico, sistemas de detección de phishing y software antivirus que juegan un papel crucial en la prevención del fraude en línea.
●     Protección de la identidad: mediante la implementación de medidas como contraseñas fuertes, autenticación de dos factores y educación del usuario.
●     Seguridad de las transacciones en línea: los sistemas de cifrado y las tecnologías de seguridad en línea protegen las transacciones financieras y evitan el robo de datos durante las operaciones en línea.

Finalmente, nos damos cuenta de que la ingeniería de ciberseguridad es esencial en diversos sectores y contribuye significativamente al crecimiento económico, la innovación, la seguridad nacional y el desarrollo de habilidades en una Nación, pues recordemos que el entorno cibernético seguro es un pilar fundamental para el progreso sostenible en la era digital.

Cargando...

Comentarios