Bicentenario de la muerte de María Parado: conmemoraciones a la heroína de la independencia

Miércoles, 27 Abril 2022 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- El domingo 1 de mayo las calles de Huamanga, en Ayacucho, serán ocupadas por mujeres de distintas edades que representarán los momentos más importantes de la vida de María Parado Jayo como heroína de la independencia. Con esta intervención artística y una ceremonia protocolar el Estado peruano conmemorará los doscientos años de la muerte de la mártir ayacuchana popularmente recordada como María Parado de Bellido.

Las actividades, organizadas por el Comité Multisectorial de Celebración del Bicentenario de la Heroína María Parado Jayo y la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con apoyo del Proyecto Especial Bicentenario, se desarrollarán a partir de las 10 a.m. en la plazoleta que lleva el nombre de la heroína y donde se erige un monumento en su honor. Previamente, habrá una acción litúrgica en la plaza de Armas. 

Durante la ceremonia central, en la plazoleta María Parado Jayo, miembros del colectivo Warmikunapaq y Estirpe Teatro de Ayacucho recrearán el fusilamiento de la patriota y realizarán el acto escénico denominado “Todas somos María Parado Jayo”. Además, se hará una reseña histórica de sus actos heroicos en la gesta emancipadora del Perú, que la hicieron merecedora en forma póstuma de la condecoración de la Orden emérito a las Mujeres del Bicentenario, otorgada por el Gobierno el 15 de julio del año pasado.

Se ha previsto la asistencia del ministro de Cultura, Alejandro Salas; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; y el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez; entre otras autoridades locales, quienes participarán en la develación de una placa conmemorativa y la colocación de ofrendas flores en el monumento de la mártir.

¿Quién fue María Parado Jayo?
María Andrea Parado Jayo nació en el actual distrito de Paras, provincia de Cangallo, el 5 de julio de 1777. A los quince años se casó con el negociante Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos. A partir de su matrimonio se le conoció como María Parado de Bellido.


En plena lucha independentista, y con el fin de procurar el bienestar de su esposo y sus hijos Tomás y Mariano que se enrolaron a las filas patriotas, María inició sus acciones como espía desde Huamanga, enviando misivas que informaban el movimiento de las tropas realistas.  

El 29 de marzo de 1822, los realistas interceptaron una misiva que María había enviado a su esposo. Aunque estaba firmada por “Andrea”, pronto se descubrió su identidad. Por orden del general español Carratalá, fue apresada el 30 de marzo en Huamanga y, tras ser sometida a intensos interrogatorios y torturas para que delatara a los patriotas, ella mantuvo silencio. Fue fusilada en la pampa o plazuela del Arco en mayo de 1822.

Cargando...

Comentarios