Invitan a autores y editores a registrar sus obras para preservar memoria histórica del país

Lunes, 21 Marzo 2022 - 8:00pm

Huaraz en Línea.- Con el propósito de preservar nuestra memoria histórica, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a editores(as) y autores(as) a registrar y entregar sus publicaciones para cumplir con la Ley del Depósito Legal (Ley N° 31253) y los invita a obtener los códigos ISBN e ISSN para la identificación de sus obras a nivel mundial.

De acuerdo con la nueva Ley del Depósito Legal, toda persona natural o jurídica, en su calidad de editor, productor, fabricante y organismo de radiodifusión, tiene la obligación de entregar a la BNP un determinado número de su material publicado para formar parte del patrimonio bibliográfico documental.

Cumplir con la Ley del Depósito Legal permitirá la preservación y difusión del material bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional y garantizará el resguardo de la memoria histórica, el derecho a la información, la investigación y la cultura de los peruanos. Infringir esta norma genera multas.

A propósito de las sanciones, conforme a lo dispuesto en la Ley del Depósito Legal, la BNP viene aplicando amnistías solo para quienes mantengan pendiente el cumplimiento del pago de multas administrativas, se les haya notificado con el inicio del procedimiento administrativo sancionador o no hayan entregado sus publicaciones hasta el 7 de julio de 2021. Las solicitudes se deben generar hasta el 8 de julio del presente año. Para mayor información se puede escribir a: [email protected].

Con respecto al ISBN (número estándar internacional de libros) y al ISNN (número internacional de publicaciones seriadas), ambos son códigos basados en normas internacionales ISO que ofrecen ventajas competitivas, como el intercambio de datos y la identificación de producciones científicas. Además, facilitan la comercialización editorial, la compilación y la actualización de directorios y bases de datos.

El código ISBN aplica para libros impresos y electrónicos. Su serie numérica identifica al libro a nivel mundial, permitiéndole una mejor comercialización y distribución; mientras que el código ISSN se emplea para revistas, periódicos, anuarios, boletines, entre otros, incluyendo las electrónicas, y recursos continuos (blogs, repositorios, etc.). Las revistas académicas, por ejemplo, necesitan este código para ingresar a la base de datos de alto impacto, como Scopus, Web of Science o Scielo.

Para tramitar el Depósito Legal, se debe ingresar al link https://bit.ly/35ZKOyY. El registro y obtención del código ISBN se gestionan mediante el portal http://isbn.bnp.gob.pe/ y, en el caso del ISNN, debe hacerse la solicitud a través del correo [email protected].

Cargando...

Comentarios