Áncash: Contraloría identifica perjuicio por más de S/ 1 millón por deficiencias en obra de defensa ribereña

Sábado, 12 Marzo 2022 - 8:15pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por S/ 1 033 076 en la Municipalidad Distrital de Independencia debido a que funcionarios de la entidad otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones de la obra de defensa ribereña en el margen izquierdo del río Santa (sector Puente Santo Toribio - Miraflores - Marcac), a pesar que algunas partidas incumplían las especificaciones técnicas y contenían metrados no ejecutados. Además, no se aplicaron las penalidades correspondientes.

Según el informe de Servicio de Control Específico N° 30514-2021-CG/GRAN-SCE los trabajos se ejecutaron en el 2019 con la finalidad de proteger las áreas urbanas, agrícolas y vías de comunicación de la localidad de Marcac, sin embargo, se detectó que las partidas de protección con colchón reno y muro de contención con gaviones (estructuras de alambre rellenos de piedras) se ejecutaron incumpliendo los planos y especificaciones del expediente técnico. 

La comisión de control también evidenció que el consorcio no realizó las labores de descolmatación del cauce del río, ni colocó una malla geotextil en algunos tramos y en un área de 1050 metros cuadrados, lo que pone en riesgo la estabilidad de los muros de contención, no obstante, la municipalidad pagó por dichos trabajos.

Las mencionadas situaciones adversas fueron comunicadas oportunamente a la entidad en abril del 2019, mediante el informe de Visita de Control N° 805-2019-CG/GRAN-SVC, sin embargo, la comuna distrital no adoptó las acciones que correspondían.

Asimismo, no aplicó las penalidades por la demora en la ejecución de la obra, por falta de seguridad y señalización, entre otros incumplimientos, aun cuando la municipalidad distrital rescindió el contrato con el consorcio; por el contrario, utilizó el dinero de la retención por concepto de garantía de fiel cumplimiento para asumir las deudas contraídas por el contratista con los obreros.

Por estos hechos, siete funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Independencia tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por lo que el informe fue derivado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales, y al alcalde distrital para acciones administrativas que correspondan.

Los ciudadanos pueden acceder al informe a través del Buscador de Informes de Servicios de Control en el portal web institucional https://www.gob.pe/contraloria.

Ver informe.

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/02/2022C...

Tags: 
Cargando...

Comentarios