Adex: Castillo tiene otra oportunidad de priorizar la meritoracia en la elección de su nuevo gabinete

Viernes, 25 Noviembre 2022 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, manifestó que tras la renuncia del Premier Aníbal Torres y su gabinete, el presidente Pedro Castillo tiene la oportunidad de elegir ministros con experiencia, conocimiento técnico, ética intachable de trabajo y sin procesos o investigación en curso, que apoyen verdaderamente a la recuperación del país.

“El próximo año será desafiante en muchos sentidos, estamos ante una desaceleración económica mundial y hasta ahora no vemos que las autoridades le den la importancia debida y hagan algo para enfrentar esta grave situación que se ve venir; por el contrario, seguimos en un proceso de inestabilidad interna nunca antes vista”, comentó.

En ese contexto, opinó que Castillo tiene la oportunidad de priorizar la meritocracia y elegir ministros con un buen perfil, conocedores de sus sectores, con una ética intachable de trabajo, sin ningún proceso o investigación en curso, abiertos al diálogo, sin ninguna ideología, ni que hayan sido censurados previamente por el Congreso.

“Existe la idea generalizada en la población que la elección de ciertas autoridades obedece más a intereses políticos o pagos de cuotas partidarias y no al objetivo de sumar a la recuperación y crecimiento del país. La juramentación del próximo gabinete le da otra oportunidad al presidente de demostrar que nada de eso es cierto”, añadió.

Si Castillo sigue eligiendo a personas sin el perfil adecuado –continuó– no solo agravará la crisis existente, sino que pone en riesgo el futuro de los más de 33 millones de peruanos y en particular de quienes están en una situación de pobreza extrema.

Señaló que mientras el Congreso y el Ejecutivo se sigan enfrentando, y se continúe eligiendo autoridades sin la experiencia necesaria, Perú seguirá ahogándose en la informalidad, corrupción, inseguridad ciudadana y pobreza.

“La crisis política y económica se agudiza por el deterioro generalizado de las instituciones a raíz de la mala elección de sus autoridades, lo cual lleva a desatender las necesidades de la población. Es hora que el presidente priorice otras cualidades más allá del partidarismo”, comentó Pérez.

El pasado 17 de noviembre, el premier Aníbal Torres, planteó al Congreso de la República una cuestión de confianza a fin de que el parlamento apruebe el ‘Proyecto de ley que deroga la Ley 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional’, también conocido como ‘Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo’, ley antireferéndum. El congreso la rechazó.

Cargando...

Comentarios