
Huaraz en Línea. - La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento dirigido a la opinión pública en donde expresa su profunda preocupación por los actos de violencia registrados en el contexto de las recientes protestas.
La entidad recordó que el derecho a la protesta social se encuentra garantizado en una sociedad democrática y señaló que este debe ser ejercido en forma pacífica, sin afectar la vida e integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada.
En ese sentido, indicaron que la marcha de este miércoles en Lima inició pacíficamente pero que, cerca de las 19:00 horas, se registraron hechos de violencia que desencadenaron enfrentamientos.
"A la fecha, se han registrado 120 personas heridas, 32 civiles, 3 de ellos menores de edad, 88 efectivos policiales y una persona fallecida, cuya circunstancias e identificación de los responsables se encuentran en investigación a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos e Interculturalidad. La mayor parte de heridos fueron policontusos", precisa el pronunciamiento.
Ante ello, la Defensoría indicó que "rechaza enérgicamente todo tipo de violencia, venga de donde venga".
De igual modo, remarcaron que la democracia se fundamenta en la tolerancia y en el irrestricto respeto de los derechos de las personas en igualdad de condiciones, salvaguardando la vida, integridad y propiedad pública y privada.
En esa línea, y ante el anuncio de nuevas movilizaciones tras lo acontecido este miércoles, la entidad reiteró que el derecho a la protesta se debe ejercer de forma pacífica, respetando la ley y sin recurrir a la violencia.
"Exhortamos a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para que, en uso de sus atribuciones y competencias, lleven a cabo la identificación e investigaciones necesarias de los responsables de los hechos de violencia que se registren", indica el pronunciamiento.
Asimismo, recordaron a los padres de familia velar por el cuidado de sus hijos y no exponerlos a posibles escenarios de riesgo a su vida e integridad.
Por último, la Defensoría del Pueblo ratificó su rol constitucional en la defensa y protección de los derechos humanos y anunció que se mantendrá alerta ante esta coyuntura.(Fuente Defensoría del Pueblo)
Comentarios