Defensoría atiende caso de violencia sexual contra bebé de 2 meses de nacida en Áncash

Miércoles, 25 Octubre 2017 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- La Defensoría del Pueblo (DP), a través de la Oficina Defensorial de Huaraz, viene haciendo seguimiento a la atención del caso de la niña de dos meses de nacida víctima de violencia sexual presuntamente por parte de su padre.

Desde que se tomó conocimiento de los hechos el pasado 29 de setiembre, se ha supervisado el adecuado y oportuno acceso a la justicia así como la rápida atención y protección de los derechos de la víctima, especialmente, para garantizar su derecho a la salud.

En este sentido, la OD Áncash, verificó que en su historia clínica no se advirtió la necesidad de referencia a la ciudad de Lima o a un establecimiento de mayor especialización. Por el contrario, los médicos han recomendado que la paciente permanezca en la ciudad de Huaraz para ser atendida por su médico pediatra ante la necesidad del cambio de bolsa de colostomía cada cuatro días, además de otros cuidados especiales que le permitan su recuperación tras la primera intervención quirúrgica, estabilizar su peso y superar el cuadro de anemia para estar preparada para las siguientes intervenciones.

Cabe indicar que el Juzgado Mixto de la provincia de Pomabamba le había otorgado la tenencia temporal de la niña a su abuela, quien es una persona de extrema pobreza y vive en el caserío de Pampa Nueva (distrito de Parobamba), lugar donde también vive la madre de la niña, a quien el mismo juzgado le ha impedido acercarse a su hija porque viene siendo investigada por el delito de encubrimiento.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al indicado juzgado adoptar la medida de protección más idónea que le permita contar con una adecuada atención. Si bien en un primer momento  el mencionado juzgado dispuso la entrega provisional y temporal de la niña al Albergue Señor de la Soledad del Inabif, este se negó a recibirla indicando la falta de capacidad para su atención.

Finalmente el 23 de octubre, la niña ingresó temporalmente a la Casa Hogar “Arco Iris” de Huaraz (entidad privada), donde recibirá los cuidados necesarios y podrá ser llevada al Hospital Víctor Ramos Guardia, donde será atendida, cuando lo requiera su estado de salud.

Cabe resaltar que el presunto agresor y padre de la víctima fue internado en el Establecimiento Penitenciario “Víctor Pérez Liendo”, donde cumplirá una prisión preventiva de nueve meses.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando que las autoridades competentes garanticen y protejan los derechos de la niña víctima, especialmente, la atención integral de su salud; así como el adecuado desarrollo del proceso judicial para evitar la impunidad.

Tags: 
Cargando...

Comentarios