MEF evalúa aumentar línea de crédito inicial de “Reactiva Perú”

Miércoles, 29 Abril 2020 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que se está evaluando la ampliación de la garantía de 30,000 millones de soles que está otorgando el Tesoro Público para la colocación de créditos con bajas tasas de interés, en el marco del Programa Reactiva Perú que beneficiaría a alrededor de 37,000 empresas.

“Este programa se diseñó hace más de un mes, y dado que se ha alargado la cuarentena, ahora estamos evaluando la ampliación de la línea de crédito de 30,000 millones de soles”, manifestó.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República, María Antonieta Alva reiteró que el objetivo de Reactiva Perú es reponer el capital de trabajo para atender la cadena de pagos en beneficio de los trabajadores y proveedores.

“El Programa Reactiva Perú es bastante audaz y ambicioso, donde el Banco Central de Reserva (BCR) otorga la liquidez y, por primera vez, se ha autorizado que el Tesoro Público otorgue garantías a créditos privados”, explicó.

“Esta operación ha tenido la opinión favorable de la Contraloría. Ayer tuvimos una reunión con el contralor y el presidente del BCR, y el contralor ha dispuesto que en mayo se inicia la evaluación concurrente de este programa”, agregó.

La ministra recordó que Cofide es el administrador del Programa Reactiva Perú y otorga la conformidad a las entidades financieras para que sean parte de las operaciones.

“Además, un tema importante y que ha sido muy exitoso es que el BCR estableció un mecanismo de subasta para poder garantizar las menores tasas de interés”, manifestó.

“Se ha buscado que las entidades financieras otorguen las menores tasas de interés, y eso se podía hacer por dos componentes. Uno porque el dinero es barato ya que lo pone el BCR, y dos porque hay poco riesgo al tener una garantía del Tesoro Público”, añadió.

María Antonieta Alva indicó que hasta hoy ya se han adjudicado 14,000 millones de soles en los procesos de subasta, con una tasa promedio de 1%.

“Se estima que se beneficiarán aproximadamente 37,000 empresas, y los resultados de las tasas de interés son históricas”, resaltó.(Andina)

Cargando...

Comentarios