MEF: subasta de Reactiva Perú fue un éxito y tasas por préstamos serán casi cero

Jueves, 23 Abril 2020 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que la primera subasta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) para el programa Reactiva Perú fue exitosa.

"Las tasas de interés reales de los préstamos aprobados como parte del programa Reactiva Perú serán cercanas a cero", manifestó.

El BCR convocó a subasta los fondos para el programa crediticio Reactiva Perú por un total de 4,000 millones de soles, los mismos que se colocarán entre las empresas a tasas nominales de entre 1.09% y 2.03% anual.

Nueva normalidad

Detalló que el Gobierno ya trabaja en un programa de reapertura gradual de la economía.

"Nos tenemos que acostumbrar a una nueva normalidad donde va a ser importante que la economía vaya reanundándose de manera controlada siguiendo una serie de protocolos y estándares sanitarios", puntualizó desde Palacio de Gobierno.

¿Qué es Reactiva Perú?

El Poder Ejecutivo creó el tres de abril el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas afectadas por esta emergencia sanitaria.

Es una iniciativa gubernamental destinada a ayudar a las empresas para que puedan acceder a capital de trabajo y, con ello, cumplir con sus obligaciones de corto plazo, con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo).

En ese sentido, el programa otorgará garantías a las empresas por prestamos equivalentes a tres veces su contribución anual a EsSalud en el 2019 o un mes de ventas promedio mensual de ese año; siempre y cuando no tengan deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a S/4,300 (1 UIT) con la Sunat.

Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020 que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú. (Andina)

Cargando...

Comentarios