En setiembre empleo formal aumentó 8,3% por quinto mes consecutivo en la ciudad de Huaraz

Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores tuvo una variación positiva de 8,3% en la ciudad de Huaraz y una variación negativa de 6,7% en la ciudad de Chimbote, en setiembre de 2019 respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Durante el periodo de estudio, en la ciudad de Huaraz, el empleo presentó un comportamiento oscilante y registró un crecimiento continuo a partir del mes de mayo 2019. En el caso de la ciudad de Chimbote, se observó un comportamiento negativo en casi todo el periodo de análisis, a excepción de algunos meses.

Ciudad de Huaraz
En setiembre de 2019, el empleo presentó un comportamiento favorable, sobre todo en las ramas de actividad económica servicios (15,3%); y transporte, almacenamiento y comunicaciones (97,7%). Por otro lado, la rama extractiva (-22,3%) presentó un comportamiento desfavorable.

El resultado positivo del empleo en la rama de actividad servicios fue impulsado por la subrama enseñanza, debido al incremento de servicios educativos en los niveles superior universitario, básica regular y superior técnico, dando lugar a la contratación de docentes y personal administrativo.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento del empleo se produjo como consecuencia del incremento en la demanda de pasajeros de transporte interurbano, lo que llevo a contratar choferes profesionales y personal de apoyo.

Sin embargo, la rama extractiva atenuó el alza del empleo, justificado por la salida de personal en la subrama minería, debido a la reducción de labores de extracción de cobre y perforación de tierras.

Ciudad de Chimbote

La variación negativa del empleo se justificó por el bajo desempeño de las ramas de actividad económica industria manufacturera (-9,7%), servicios (-5,5%) y extractiva (-14,4%).

En la rama industria manufacturera, la reducción del empleo se explica por la menor producción de harina, conservas y congelado de pescado, lo que redujo la demanda de descargadores de pescado, operarios de maquinaria, fileteros, auxiliares de calidad, limpiadores de pescado, pescadores, entre otras ocupaciones.

La reducción del empleo en la rama de actividad servicios se justifica por la incidencia negativa de la subrama servicios prestados a empresas y la subrama restaurantes y hoteles.

En la primera subrama se explicó principalmente por la menor demanda de servicios de inspección y análisis de productos hidrobiológicos, lo que generó el cese de inspectores y controladores de calidad; mientras que, en la segunda subrama, la caída del empleo se produjo por la baja demanda de clientes en restaurantes, dando lugar a la salida de ayudantes de cocina y mozos.

La disminución del empleo en la rama extractiva, específicamente en la subrama agricultura se sustentó por la reducción de labores temporales de cosecha de palta, por lo tanto se llegó a rescindir el contrato de personal de campo. ( Fuente Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Áncash Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL)

Cargando...

Comentarios