Mipymes ya pueden acceder a créditos a tasa de 15%

Miércoles, 5 Febrero 2020 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya pueden acceder a créditos a tasas de interés atractivas del orden de 15 % anual en soles, gracias al dinamismo que registra el Fondo Crecer, informó hoy el presidente de Cofide, Carlos Linares.

“La tasa de interés a la que estamos prestando (a las entidades financieras) es de 4.5 % en soles anual y estos entes financieros están otorgando créditos a tasas de 15 % a las mipyme beneficiarias (en el marco del Fondo Crecer)”, dijo a la Agencia Andina.

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para préstamos a 360 días otorgados a las pequeñas empresas en el sistema de bancos se ubicó en 32.98% al 4 de este mes, mientras que para las microempresas está en 44.09 %.

El presidente del Banco de Desarrollo del Perú señaló que a enero de este año ya hay unos 120 millones de soles de recursos otorgados, en su mayoría garantías, a las entidades financieras y se han beneficiado unas 2,000 mipymes.

Además existen unas 18 entidades financieras, entre bancos, cajas y financieras, que han firmado su participación en el Fondo Crecer, aunque los entes financieros que ya se encuentran operando con los recursos de este Fondo suman entre seis y ocho, indicó.

“Esperamos que en el transcurso de este primer trimestre, las entidades financieras que ya han suscrito el convenio en el marco del Fondo Crecer empiecen a operar (con los recursos de dicho Fondo) y entre febrero y enero se observe un salto relevante”, manifestó Linares.

Cabe destacar que a fines de noviembre pasado, las mipymes beneficiarias alcanzaban las 1,250 y se esperaba que superasen las 2,000 unidades productivas hacia el cierre del 2019, considerando la norma que amplió de manera temporal los límites de las garantías que alcanzan a las micro y pequeñas empresas (mypes), indicó Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.

Cooperativas en Fondo Crecer

A continuación, informó que coordinarán con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las modificaciones al respectivo reglamento para determinar ciertos aspectos operativos y criterios que se aplicarían para definir el acceso de las cooperativas de ahorro y crédito, así como de las empresas de factoring y leasing no reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Lo que se quiere es establecer ciertos parámetros de performance que indiquen que son (entidades) seguras y menos riesgosas para poderles otorgar garantías y préstamos en el marco del Fondo Crecer”, sostuvo. Agregó que este reglamento estaría listo en 60 días.

El propósito de ampliar el acceso a este tipo de instituciones (mediante el Decreto de Urgencia 013-2020, que promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y startups) se debe a que están orientadas a estos segmentos y además por la lentitud en el proceso de adecuación en las entidades financieras, dijo.

También obedece al interés existente de que este beneficio no recaiga en las mismas empresas que ya tienen acceso al financiamiento, acotó.

Avances Fondemi

En otro momento, informó que en el ámbito del Fondemi (Fondo de Desarrollo de la Microempresa) se han colocado entre el 2003 y 2019 más de 1,000 millones de soles en préstamos y este año se prevé colocar los 70 millones de soles en que se ha ampliado este fondo.

En este período se han beneficiado unos 220,000 emprendedores principalmente de los sectores comercio, agricultura, ganadería y pesca, destacó el presidente de Cofide.

Explicó que este Fondo sirve para financiar a los emprendedores en el manejo de su capital de trabajo y en la adquisición de activos fijos mediante entidades no reguladas como ONG (organismos no gubernamentales) y otros.

Vehículos eléctricos

De otro lado, mencionó que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa para financiar, a través de entidades financieras, la compra de vehículos eléctricos para transporte público.

“Se trata de una línea de crédito por 20 millones de dólares del BID para este fin”, señaló el presidente de Cofide.

Se están identificando algunos mercados, como Arequipa, por ejemplo, en el que se acaba de concesionar una línea (de transporte) por parte de la municipalidad, existiendo interés del concesionario en utilizar buses eléctricos, puntualizó.

Cabe destacar que a fines de noviembre del año pasado Cofide indicó que preveía lanzar un programa para financiar el transporte público eléctrico en el país, con una primera colocación en el mercado de 20 millones de dólares en la primera mitad del 2020. (Andina)

Cargando...

Comentarios