Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra investigados por organización criminal

Sábado, 22 Junio 2019 - 7:30am
Huaraz en Línea.- El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses en contra de Jimmy Andrei Reátegui Vásquez y Ángel Antonio Tuanama Zumba, investigados por la presunta comisión del delito Contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Marcaje para una Organización Criminal, en agravio del Estado.
 
Asimismo, a Ángel Antonio Tuanama Zumba se le imputa la presunta comisión de los delitos Contra la Seguridad Pública, en la modalidad de Tenencia Ilegal de Armas y Contra la Fe Pública, en la modalidad de Falsedad Genérica en agravio del Estado y de Pedro Isaac Tuanama Zumba, respectivamente.
 
Mientras que a Jimmy Andrei Reátegui Vásquez también se le investiga por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de Microcomercialización de Drogas, en agravio del Estado.
 
El juez ordenó la referida medida cautelar, de carácter coercitivo, personal y provisional, luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP).
 
Además, el doctor Jiménez Bacilio consideró lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y al plazo de la prisión preventiva.
 
Según la imputación fiscal entre los meses de marzo, abril y mayo de este año en la ciudad de Huaraz, se habrían registrado varios hechos delictivos contra el patrimonio, en la modalidad de marcaje, reglaje, robo agravado a mano armada con aparente participación de sujetos de sexo masculino y femenino.
 
Los individuos, en vehículos y motocicletas, presuntamente seguían a sus víctimas que aparentemente retiraban dinero de bancos de la localidad. Se presume que los malhechores hacían uso de armas de fuego para apropiarse del dinero de los agraviados; también se supone que los sujetos usaban cascos de seguridad para proteger sus identidades.
 
Específicamente, el 5 de junio de 2019, los investigados, a bordo de una moto lineal, presuntamente se movilizaban por  inmediaciones de una agencia bancaria ubicada en la avenida Fitzcarrald (Huaraz), quienes al notar la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían pretendido fugar del lugar siendo intervenidos a la altura del pasaje Law Tenis.
 
En poder del investigado Tuanama Zumba se habría encontrado un revólver abastecido con seis municiones; mientras que al imputado Reátegui Vásquez presuntamente se le hallaron dos bolsas pequeñas conteniendo aparentemente marihuana, así como otra bolsa en la que se habría encontrado una sustancia de características similares a la cocaína.
 
Cabe precisar que el imputado Ángel Antonio Tuanama Zumba habría intentado hacerse pasar por Pedro Isaac Tuanama Zumba, sujeto que posteriormente habría sido identificado plenamente mediante el Control Biométrico.
 
Los investigados cumplirán el mandato de prisión preventiva en su contra en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
Cargando...

Comentarios