BBC destaca resolución de conciliación redactada íntegramente en Quechua

Sábado, 7 Septiembre 2019 - 11:00am

Huaraz en Línea.- La cadena británica de noticias  BBC en su portal web en inglés publicó el artículo "Peruvian court rules in language of the Incas", el cual está referido a una resolución de conciliación, redactada íntegramente en el quechua de Áncash, en un caso por Lesiones Dolosas emitida por el juez supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Carhuaz, doctor Oswaldo Ener Granados Guerrero.

Como se recuerda el magistrado al identificar que la agraviada y la demandada eran quechuahablantes provenientes de la zona conocida como Cachipachán, perteneciente a la Comunidad Campesina de Vicos (Marcará, Carhuaz), decidió desarrollar todos los actos procesales en su idioma materno.

La BBC también destaca que el doctor Granados Guerrero en setiembre del año pasado, en ese entonces a cargo del Juzgado de Paz Letrado de San Marcos (Huari), dictó la primera sentencia en idioma quechua registrada en la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN).

El texto completo de la nota se puede leer en el siguiente enlace: https://www.bbc.com/news/blogs-news-from-elsewhere-49046742.

Cargando...

Comentarios