Ministro de Cultura visitó monumento arqueológico de Chavín de Huántar

Miércoles, 2 Junio 2021 - 10:45am

 

   
Huaraz en Línea.
- El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó hoy el monumento arqueológico de Chavín de Huántar, con el fin de impulsar el desarrollo de su sector y que el público nacional y extranjero pueda apreciar la maravilla de la arquitectura del lugar.

“Estamos en Chavín de Huántar para ver qué acciones son necesarias para mejorar las condiciones para los turistas y visitantes que quieren conocer más de nuestra historia y del patrimonio de la humanidad, como es el monumento arqueológico de Chavín de Huántar”, afirmó.

El monumento arqueológico de Chavín de Huántar fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. Sus estructuras en forma de pirámide trunca están construidas con piedra y argamasa de barro.

LEER MAS Chavín de Huántar abre sus puertas este domingo, ingreso es libre hasta fin de mes

Autoridadesocales y representantes de la empresa minera Antamina, presentes durante la visita del titular de Cultura, expresaron su apoyo a la protección del sitio arqueológico para salvaguardar el patrimonio cultural.

Museo
Después, el ministro Neyra, visitó el Museo Nacional Chavín, que cuenta con 14 salas que abarcan desde los orígenes y el periodo Arcaico hasta el Periodo Formativo de la cultura Chavín.

Mientras el sitio arqueológico ya se encuentra abierto al público, con un aforo de 160 personas diarias con reserva, el museo reabrirá sus puertas el 6 de julio, debido a que se han iniciado obras para asegurar la dotación de agua potable.

“Estamos viendo la reapertura de este museo para así fomentar la reactivación que busca dar el sector cultural a la economía de esta parte de nuestro país”, sostuvo.

Beneficiarios
Antes, el ministro Neyra se reunió con un grupo de los beneficiarios de los apoyos económicos de Chavín de Huántar.

Los apoyos económicos a la cultura fueron otorgados por el sector a un grupo de trabajadores que presentaron sus propuestas para adaptar sus actividades culturales y artísticas.

“Muchas gracias por el apoyo que nos han brindado en el mejor momento que hemos necesitado; yo represento lo que es tejido en telar, ahí tenemos lo que es iconografía Chavín, que hacemos todas las madres artesanas. Aquí están nuestros productos hechos en base a lana de oveja, alpaca”, dijo Gudelia Obregón, del colectivo textiles Yachag, confección de telares.

Los beneficiarios informaron a las autoridades del ministerio sobre el trabajo que hacen para preservar las costumbres y la tradición de sus poblaciones.(Andina)

Cargando...

Comentarios