Prevenir enfermedades de transmisión sexual evita el desarrollo de patologías complejas

Jueves, 25 Enero 2024 - 11:30pm

Huaraz en Línea.  – Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que no son detectadas o tratadas a tiempo pueden desencadenar patologías complejas e incluso algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino u otros problemas crónicos. Así lo informó el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Santa Rosa, Jaime Torres Solano.

El especialista resaltó que existen diversos tipos de ETS que se adquieren específicamente por el contacto mucho-cutáneo o por el intercambio de fluidos que existen durante la relación sexual.

“Existen aproximadamente 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, muchas son sintomáticas y otras no. Las ETS no solo se pueden contraer en los genitales del hombre o la mujer, sino que implica toda parte del organismo que pueda estar en contacto durante la relación sexual”, explicó Torres Solano.

De acuerdo con el especialista, este tipo de infecciones resultan más frecuentes durante los primeros años de vida sexual de las personas siendo importante la difusión de información y educación sobre el tema.

“Una de las más ETS mas comunes es la infección el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se calcula que cerca del 80 % de mujeres entre 20 y 30 años tuvieron una infección por dicho virus, en el caso de los varones hasta un 90 %”, añadió.

Entre los síntomas más frecuentes de las diferentes ETS se encuentran las erupciones en la piel, fluidos con olores y colores fuera de lo normal, manchas, molestias al miccionar, picor en la zona genital, entre otras. Además, existen otros tipos de enfermedades consideradas ETS que se pueden adquirir por vía no sexual como hepatitis B o C, VIH-SIDA, que se transmite por agujas o elementos punzocortantes.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

·         Utiliza preservativos durante tus relaciones sexuales

·         No compartir agujas, jeringas u otros materiales

·         Realizarse tamizaje de VIH y otras ETS

·         Acudir a controles, mínimo, una vez al año para descartar cualquier tipo de contagio.

Recuerda, si presentas molestias o alguna sintomatología relacionada con una ETS, acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o comunícate a la Línea 113, opción 3.

Cargando...

Comentarios