Ampliarán por 120 días la declaratoria de emergencia por brote de dengue en 20 regiones

Jueves, 11 Mayo 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.  – El Ministerio de Salud (Minsa) prepara la ampliación de la declaratoria de emergencia por brote de dengue, la cual se extenderá por 120 días y comprenderá 20 regiones y 226 distritos, por un monto de S/ 35 millones, para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.

La ministra Rosa Gutiérrez Palomino sustentó hoy el pedido ante el Consejo de Ministros y, una vez aprobada la ampliación de la declaratoria de emergencia, se publicará mediante decreto supremo.

La titular del Minsa resaltó que la prevención en casa, limpiando y tapando los depósitos con agua, desechando los inservibles, permitiendo el control larvario y fumigación en los hogares, resultará indispensable para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
“Familias peruanas tienen que ayudarme para enfrentar el dengue. Transferimos el presupuesto, pero lo fundamental es que nos permitan ingresar a las viviendas para eliminar los criaderos de zancudos y fumigar. La casa que no se interviene se convierte en un foco infeccioso”, advirtió la ministra.

Rosa Gutiérrez explicó que la ampliación de la declaratoria de emergencia permitirá intensificar las intervenciones contra el dengue, incrementar la capacidad de diagnóstico de casos de los laboratorios públicos e implementar más unidades de vigilancia clínica y unidades febriles en las 20 regiones afectadas.

Tal como se hace en regiones, en hospitales de Lima Metropolitana y Callao se están implementando unidades de vigilancia clínica. Es decir, camas hospitalarias para pacientes con dengue, en los hospitales Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, San Juan de Lurigancho, María Auxiliadora, Vitarte y el Centro Materno Infantil “Mi Perú”.

En otro momento, la ministra de Salud recalcó que una vacuna contra el dengue no es la solución para erradicar al zancudo. Por el contrario, enfatizó que aplicar las medidas de prevención en casa sí mata al mosquito.

Datos:

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la fecha el Perú registra 69 534 casos de dengue y 72 fallecidos, siendo Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque las regiones más afectadas.
Los 20 departamentos incluidos en la propuesta de ampliación de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Cargando...

Comentarios