Piscinas sin certificación sanitaria pueden ocasionar casos de conjuntivitis

Miércoles, 11 Enero 2023 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- Las piscinas que no cuentan con certificación sanitaria como saludables son fuente directa de contagio de conjuntivitis, enfermedad muy común que se presenta durante el verano y afecta mayormente a niños y jóvenes, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“El agua de las piscinas que no esté tratada con cloro, en cantidades adecuadas, o que se encuentren contaminada por la falta de limpieza, facilita el contagio de la conjuntivitis en los bañistas por estar en contacto con virus y bacterias”, explicó el responsable del Componente de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales.

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados. “Según el agente que la produce, puede ser de tipo infecciosa viral o bacteriana, alérgica y, en algunos casos, puede obedecer a agentes externos como químicos y radiación solar”, detalló.

El especialista precisó que los síntomas de la enfermedad son: enrojecimiento de ojos, molestias como sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor y/o secreciones (legañas).

Ante la presencia de estos síntomas, Harvy Honorio recomendó evitar frotarse los ojos, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, así como lavado frecuente de las manos con agua y jabón, no compartir toallas ni pañuelos, y cumplir con el tratamiento indicado por el médico.

Asimismo, el especialista pidió a las personas que tienen conjuntivitis no acudir a la playa, piscina u otros lugares para favorecer su recuperación y evitar su propagación y contagio de la enfermedad.

Cabe recordar que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) viene realizando la certificación de piscinas saludables, según criterios como la calidad del agua mediante el control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua; calidad de limpieza; operatividad de los servicios higiénicos, duchas y lavapiés; y contar con libro de funcionamiento.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios