Multa por vender psicofármacos sin exigir receta médica es de 4,950 soles

Jueves, 1 Junio 2023 - 10:00pm

Huaraz en Línea.  – La multa por vender psicofármacos sin receta médica es de 4,950 soles, equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), precisó hoy la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

En un comunicado de prensa, la Digemig recordó a los directores técnicos de las farmacias y boticas de todo el país que “es un deber de estos establecimientos solicitar la presentación de una receta médica antes de comercializar medicamentos cuya condición de venta así lo requiere”.

Entre los medicamentos que pueden venderse previa presentación de una receta médica, la entidad citó a los antibióticos, los antihipertensivos y los antidiabéticos.

“La venta sin receta médica expone a las personas a la automedicación y, en consecuencia, pone en riesgo su salud”, enfatizó la farmacéutica clínica Gina Huaraj, representante de la Digemid.

Por ejemplo, el uso indiscriminado de los antimicrobianos ha generado que los microorganismos se fortalezcan y ahora sean resistentes a los tratamientos, alertó la especialista.

Del mismo modo, “la venta sin receta médica de los psicofármacos genera preocupación por su potencial abuso, dependencia y por ser utilizados por personas inescrupulosas para sedar a sus potenciales víctimas con fines delictivos”, advirtió Huaraj.

Mala práctica sujeta a multa

Tras exhortar a las farmacias y boticas a cumplir con la normatividad vigente, la especialista recordó que la venta de medicamentos sin receta médica es una mala práctica sujeta a una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (4,950 soles).

Asimismo, indicó que la venta de medicamentos o dispositivos clínicos bajo receta médica “debe circunscribirse a la receta vigente” (no usada en anterior oportunidad), la cual debe contar con los datos mínimos del prescriptor, paciente y medicamentos, sin enmendaduras.

Ello, conforme a los especificado en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado con el Decreto Supremo Nº014-2011-SA.

“Para el cumplimiento de la normativa, la Digemid ha exhortado a todas las Direcciones Regionales de Salud a reforzar el ejercicio de control y fiscalización de la venta de medicamentos con receta médica, con el fin de prevenir la automedicación”, añadió la institución.

El peligroso ‘reto clonazepam’

El fármaco clonazepam, perteneciente al grupo de las benzodiacepinas y que actúa sobre el sistema nervioso central, fue centro de la atención pública esta semana, tras causar la muerte de una escolar de apenas 11 años que lo consumió como parte de un “reto viral” en redes sociales.

“El ser humano es una especie competitiva pero los adolescentes, especialmente, van a realizar juegos de diferente índole para compararse con los demás y superar a sus pares”, declaró el psicólogo Jorge Yamamoto.

El reto clonazepam o ‘el último que duerme’ tiene características de viralidad; la diferencia está en que es letal. Y lo es porque muchos de los niños y adolescentes que compiten no tienen buena comunicación con sus padres y, por esa razón, nos les informan de estos desafíos, añadió el especialista en salud mental.

Yamamoto sostiene que los menores pueden sentirse más atraídos por estos retos si los padres de familia, al enterarse que los practican, los castigan con severidad en vez de explicarles sobre los efectos dañinos.(Fuente Andina)
 

Cargando...

Comentarios