Áncash: perito de la Fiscalía concluye que no hubo sobrevalorización en IOARR del “Regional”

Jueves, 16 Septiembre 2021 - 4:00pm

Huaraz en Línea. - La perito del Ministerio Público, Amalia Ángeles Cervantes, en una ampliación de peritaje ordenada por el juez Derby Quezada Blanco, concluyó que el componente infraestructura de la IOARR del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote registra un incremento de presupuesto, mas no sobrevalorización.

Así lo dio a conocer el abogado de la empresa Quimera SAC, Jhonny Quispe Cuba, quien explicó que en este nuevo informe de la perito de la Fiscalía señala que la obra de infraestructura tiene un valor muy superior al que se liquidó para su pago.

“Pero, además, no se puede establecer una presunta sobrevalorización entre un presupuesto de un Formado D7 (presupuesto apertura de Inversión) con respecto a un presupuesto de Expediente Técnico que tiene nivel de Ingeniería”, remarcó.

Sin embargo, Quispe Cuba denunció que el fiscal Robert Rojas Ascón después de negarse sin justificación para que se realizara la ampliación de la pericia civil y se determinara el costo real del Componente Infraestructura de la IOARR Guzmán Barrón, ahora pretende que la perito oficial que evacuó su informe, señale si hay sobrevalorización entre la estimación del proyecto y el monto obtenido al elaborarse el expediente técnico.

“El monto consignado en el presupuesto de apertura de inversión es un aproximado que se coloca sin realización de estudio de mercado o cotización alguna, sino que sirve para poder ir avanzando con el trámite para obtener la aprobación del presupuesto, mientras que el monto final se basa en el expediente técnico, donde se tiene en cuenta la ingeniería y cotizaciones, eso el fiscal no quiere aceptarlo”, remarcó.

El abogado de Quimera lamentó que el Fiscal Rojas Ascón nuevamente muestra una conducta poco objetiva con la investigación del componente Infraestructura, que tuvo un presupuesto de 600,000 soles, pero no realiza ningún acto contra las empresas que se adjudicaron la buena pro en el componente equipamiento por más de 9 millones de soles.

Finalmente puntualizó que de las 279 IOARR aprobados en el país se tomó como muestra noventa de estas que han sido registradas con Formato 07-D “Registro de IOARR - Estado de Emergencia Nacional”. Todas ellas registran variaciones respecto al monto del Expediente Técnico aprobado, pero a dichas variaciones no se les puede llamar sobrevalorización de precios. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios