Aprueban protección del embarazo, de la madre gestante y del niño por nacer

Jueves, 14 Marzo 2024 - 8:15am

Huaraz en Línea. - El pleno del Congreso aprobó por mayoría (87 votos a favor, 18 votos en contra y 7 abstenciones), el dictamen que propone la ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar.
La norma establece que la protección del embarazo de la madre gestante antes, durante y después del parto, del niño por nacer y de su entorno familiar como derecho fundamental que el Estado y la sociedad tienen el deber de proteger y salvaguardar.

La titular de la Comisión de Mujer y Familia, María Jáuregui (Renovación Popular), sostuvo la necesidad de “unirse para proteger a la mujer en todo sentido”, y precisó que “este es un tema de profunda relevancia social y humana, la protección integral del embarazo, la madre gestante, el niño por nacer y su entorno familiar”.

“Este enfoque no solo es de salud pública, sino que se trata de un pilar fundamental de nuestra sociedad para el respeto y la promoción de los derechos humanos”, expresó.
Además, señaló que de acuerdo con el texto sustitutorio entregado hoy 13 de marzo, se incluyen en el primer artículo el siguiente texto: “Sus disposiciones no se contraponen ni colisionan con lo dispuesto en el artículo 119 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, respecto al aborto terapéutico”.

La norma contiene seis artículos y una Disposición Complementaria Final.

El artículo segundo establece la protección de la gestación de la madre y del niño por nacer; el tercero reconoce la protección del entorno familiar; el cuarto garantiza los derechos de la madre gestante a que se garantice su salud y bienestar en todas las etapas del embarazo.

Intervinieron en el debate los congresistas Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), como autora de la iniciativa, Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular), Ruth Luque y Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú),  Alejandro Muñante (Renovación Popular), entre otros.

El dictamen fue exonerado de la segunda votación. (Fuente: Andina)

 

Cargando...

Comentarios