Gobierno de Castillo insta a la agitación social desde Palacio

Viernes, 12 Agosto 2022 - 6:45pm
Foto: Prensa Presidencia

Huaraz en Línea.- Frente a las investigaciones fiscales que parecen cercar cada vez más al entorno presidencial, voces del Gobierno convocaron, en Palacio, a la realización de marchas e incitaron a la violencia en defensa del presidente Pedro Castillo.

El último martes por la noche, Palacio de Gobierno fue el escenario de actividades encabezadas por el mandatario, quien -junto a miembros de su gabinete- recibió a ronderos y representantes de organizaciones sociales y diversos colectivos.

Fue durante el encuentro con este último grupo que el premier Aníbal Torres azuzó a los dirigentes a movilizarse hacia la capital para hacer “arrodillar a los golpistas”. Dijo, incluso, que esta acción “los obligaría” a que el país tenga “una Constitución” que beneficie a todo el país y no solo a un sector económico, en referencia a la formulación de una nueva Carta Magna.

Castillo ha venido recibiendo a dirigentes de gremios radicales en Palacio. El martes lo hizo en dos turnos y anoche les tocó el turno a maestros, representantes de ollas comunes y asistentes sociales, entre otros. ¿Qué se cocina en Palacio?.

EXACERBACIÓN. El martes, en su intervención, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, sostuvo que la población debe defender “con la vida” la democracia en el país, que permitió las elecciones en las que resultó electo Castillo Terrones.

“Si cada uno, con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, con esa voluntad trajeran a Lima 50 personas cada uno. Lo harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a los golpistas para que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, dijo Torres Vásquez en su habitual postura marxista de lucha de clases.

El premier recordó que, días atrás, el mandatario dijo que le extendió la mano “por última vez” a las fuerzas políticas en el Congreso para trabajar a favor del país.

Sin embargo, indicó que “si (en el Congreso) van a continuar con actitudes de vacancia, suspensión, de juicio político, etc., con el deseo de dar el golpe al presidente Pedro Castillo, entonces al pueblo no le queda otra cosa”.

“El pueblo tiene que defenderse, no se va a arrastrar como fue durante 200 años de vida republicana. Este es otro pueblo que ya despertó, este es otro pueblo que sabe defender sus derechos . Y si es necesario, con la propia vida, aquí estamos”, exclamó.

“La vacancia de Castillo es la vacancia del pueblo”, dijo ante los gritos de los presentes que, más que dirigentes, actuaban como agitadores sociales.

En el encuentro participaron dirigentes de Lima y Callao, de organizaciones como la Red de Ollas Comunes de Chosica, el Frente de Pescadores Artesanales de Ventanilla, el Frente Nacional de Luchadores Sociales, Programa de Ollas Comunes Sembrando Esperanza, la Ampliación para el Asentamiento Humano de la zona de Barbadillo en Ate, entre otros.

MÁS ATAQUES. El primer ministro también manifestó que el Ministerio Público actúa “con un extraordinario abuso de derecho” al interferir en las actividades del presidente “sin que la ley lo permita”. Esto, en alusión a la diligencia fiscal que acabó con la detención preliminar de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

“Toma conciencia pueblo peruano. En esta oportunidad tienes a un gobierno del pueblo, y si tienes un gobierno del pueblo, tú eres el Gobierno, entonces defiéndete. No permitas, no te dejes atropellar y yo les pido a ustedes nunca más se consideres inferiores a otros individuos”, refirió.

Torres Vásquez dijo también que el país “está ganando una líder” con el “sacrificio” de Yenifer Paredes, quien se puso a disposición de la Fiscalía tras permanecer 24 horas en calidad de no habida.

“Estamos ganando una líder que, en las próximas elecciones, debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana”, indicó.

CITACIÓN. Frente a las expresiones del premier, el Congreso inició el pleno de ayer con una serie de enfrentamientos verbales. Gladys Echaíz consideró que lo de Torres podría encajar en el delito de sedición.

Por ello, la bancada de Avanza País presentó una moción para que Aníbal Torres acuda al pleno a responder por la incitación que hizo a diversos gremios a que tomen medidas contra el Parlamento.

En el documento, el grupo parlamento calificó de “inaceptables” las palabras empleadas por Torres, pues “representan un llamado al uso de la violencia contra todos los peruanos que cuestionan y rechazan” la actual gestión.

Alejandro Muñante, electo tercer vicepresidente del Congreso, afirmó que en el próximo pleno se daría cuenta de la moción.

LECTURA. También hubo otras reacciones al tema. Vía Twitter, el exdefensor del Pueblo Walter Gutierrez consideró que las declaraciones del premier “constituyen el inicio de un golpe de Estado soterrado”, en el que el primer paso “es atacar a la Fiscalía, al Poder Judicial y a cuanta institución lo cuestione”, además de promover el caos “para justificar sus ataques”.

Invocó a los poderes del Estado y organismos constitucionales a pronunciarse sobre el hecho.

Asimismo, para el exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, las expresiones del primer ministro constituyen “una subversión” a nombre del pueblo, además de un nuevo ataque a los medios de comunicación de Lima.

“Esto es una subversión que ayer ha sido lanzada por el presidente del Consejo de Ministros a los ‘dirigentes’ a nombre del pueblo, sobre todo, el ataque que ha hecho contra ustedes (la prensa). Ha indicado que el problema del país y que no apoyan al presidente es por la prensa limeña”, sostuvo a Exitosa.

Por su parte, la actual encargada de la Defensoría, Eliana Revollar, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente en referencia a una motivación política en las investigaciones de la Fiscalía en su contra y personas de su entorno.

Castillo reiteró el martes que es acusado “falsamente de haber traicionado a la patria” y sostuvo que se hace “un show mediático” para señalar a su familia en presuntos actos de corrupción.

“Ha pasado más de un año y no lo pueden demostrar, esa es su agenda, que continúen su agenda, nosotros seguiremos trabajando por el Perú”, dijo.(Fuente Redacción diario Correo)

Cargando...

Comentarios