Yenifer Paredes, cuñada del presidente, es ahora prófuga de la justicia

Miércoles, 10 Agosto 2022 - 8:45am

 

Huaraz en Línea.- El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder junto a efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), llegó la tarde de ayer a la residencia de Palacio de Gobierno buscando a la cuñada del presidente Pedro Castillo, por la investigación de la adjudicación de obras irregulares, sin poderla encontrar en el recinto presidencial.

En paralelo fueron detenidos el alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca) José Nenil Medina Guerrero,  así como los hermanos y empresarios Anggie y Hugo Espino Lucana, todos sindicados como integrantes de una presunta organización criminal que encabeza el presidente Castillo y que tiene como lugarteniente al ministro Geiner Alvarado

Hasta primeras horas de la mañana la cuñada del mandatario, a quien él llama “hija”,  Yenifer  Paredes  del mandatario se encontraba con paradero desconocido.

Sin embargo, si fueron detenidos los hermanos Anggi Estefani y Hugo Jhony Espino Lucana y José Nenil Medina Guerrero (alcalde de Anguía en Chota, Cajamarca).

La orden de detención para los implicados es por el plazo de 10 días, investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal, como parte de las investigaciones por la adjudicaciones de obras irregulares.

Se autorizó el allanamiento de inmuebles y registro de inmuebles, así como la incautación de los bienes muebles, documentos, joyas, dinero, equipos informático y otros bienes relacionados al caso.

 
Al promediar las cinco de la tarde de ayer, el fiscal Hans Aguirre Huataco y el coronel PNP Harvey Colchado, llegaron hasta la Casa de Pizarro en búsqueda de Yenifer Paredes, esta diligencia se prolongó hasta aproximadamente las 11:00 pm. De la noche de ayer.

Sin embargo, permanecieron en los exteriores por espacio de una hora debido a que les informaban que no podían ingresar bajo el argumento de que es la casa de un funcionario aforado, es decir, de una autoridad que goza de una prerrogativa.

En el transcurso de la diligencia, llegaron el abogado Benji Espinoza, así como los ministros Alejandro Salas (Trabajo) yFélix Chero(Justicia).
Después de una hora, los representantes del Ministerio Público lograron ingresar.

De acuerdo con fuentes del diario  Correo, la información que maneja la Policía es que Yenifer ingresó a Palacio un día antes del allanamiento, es decir, el lunes.

La Policía le informó al equipo especial de fiscal que Yenifer estaba allí debido al seguimiento que estaban realizando, por lo que habría delito de encubrimiento desde Palacio de no ubicarse a la familiar del presidente.
Luego de permanecer una hora en los interiores de Palacio, los representantes del equipo especial se retiraron.

Correo conoció que la Fiscalía solicitará las cámaras de vigilancia de Palacio desde una semana antes de la diligencia a fin de confirmar la presencia de Yenifer Paredes en el lugar.

Los miembros del equipo especial de la Fiscalía, tuvieron conocimiento de que la cuñada del presidente se encontraba  dentro de Palacio al momento de la intervención; sin embargo los efectivos policiales no lograron encontrarla.

ORGANIZACIÓN

Según la tesis fiscal, el presidente Castillo es el líder en la estructura de la organización criminal, pero tenía a dos altos funcionarios como lugartenientes.

El primero es Geiner Alvarado, extitular de Vivienda y hoy ministro del MTC.
Alvarado ha sido uno de los pocos ministros que se ha mantenido en su cartera durante cuatro Gabinetes Ministeriales, pero fue cambiado recientemente al sector de Transportes, ministerio que estuvo a cargo del hoy prófugo Juan Silva Villegas.

Mientras que el segundo lugarteniente es José Nenil Medina.
Los coordinadores son dos familiares del presidente Castillo, una es Lilian Paredes, esposa del presidente Castillo y primera dama.

Los empresarios y hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana serían las caras visibles de la organización, específicamente, los testaferros.
Por ejemplo, se señala que Hugo Espino compró un vehículo al contado el 11 de noviembre de 2021, para así ocultar el dinero que habría recibido por las presuntas licitaciones fraudulentas.

También lo serían Yenifer, David y Walther Paredes Navarro, hermanos de la primera dama.

En tanto que JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC (representado por Hugo Espino) y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. (representada por Anggie Espino Lucana y su padre Hugo Espino Almeida) actuaron como empresas de fachada.
Además, la Fiscalia se encuentra en proceso de identifación de otras empresas.

De acuerdo con fuentes de este medio, el equipo especial también estaría preparando una orden de detención contra el subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, así como para Eder Vitón, exasesor del Gabinete Técnico de Presidencia.

CLAVE
El primero en caer fue el burgomaestre José Nenil Medina Guerrero, pieza clave en la investigación, pues según ha declarado el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, la autoridad era uno de los operadores más importantes de la presunta red criminal que encabezaría, específicamente, actuaba como el “cajero” del presidente.

La detención del alcalde de 31 años ocurrió ayer por la tarde en el Centro de Lima, días después de que reconociera ante la Fiscalía que sacó ventaja del Gobierno de Castillo.

Sobre el alcalde es importante recordar que visitó Palacio por primera vez el 7 de agosto de 2021, tan solo días después de que Castillo asumiera el cargo.

Por otro lado, hace unos días se reveló que el presupuesto en Anguía creció casi 200% en la gestión de Castillo.

Es así que el equipo especial intervino el viernes en las municipalidades de Anguía(Cajarmarca) y Cajatambo (Lima), para recabar información acerca de las obras adjudicadas a consorcios integrados por empresas de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron S/90 mil de parte de David y Walter Paredes, hermanos de la primera dama.

El objetivo era recoger los expedientes técnicos y verificar el avance de los referidos proyectos adjudicados a empresas de los hermanos Espino Lucana, quienes son investigados por presunto tráfico de influencias.

VAN CAYENDO UNO A UNO

En paralelo, el equipo especial detuvo en Puente Piedra a Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción.

La compañía en mención es proveedora del Estado desde su constitución en 2019, pero la suerte mejoró para ellos cuando Castillo llegó al poder.
Fue en Cajatambo (Cajamarca) en octubre de 2021 cuando se le adjudicó una obra de remodelación del colegio Santiago Antúnez de Mayolo por más de 3.8 millones de soles.

La adjudicación llegó luego de visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con Yenifer y Lilia Paredes, la primera dama.

En tanto, su hermana Anggie Espino Lucana también fue detenida.

La Fiscalía puso la lupa sobre ella luego de que se revelara que la Municipalidad de Anguía le adjudicó una obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de diferentes localidades de la jurisdicción, al consorcio integrado por la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. cuya representante es Anggi Espino.

La obra está valorizada en más de 3 millones de soles y la buena pro fue otorgada en diciembre de 2021.(Redacción Central -con datos de Correo)
 

Cargando...

Comentarios