Congreso: admiten a trámite denuncias contra 4 legisladoras acusadas de recortar sueldos

Miércoles, 7 Junio 2023 - 9:30pm

La Comisión Permanente del Congreso de la República declaró admitir a trámite por procedente las denuncias constitucionales contra las congresistas Rosio Torres (Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada), Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso) y María Acuña (Alianza para el Progreso), quienes son acusadas de haberle recortado el sueldo a sus trabajadores.
El grupo de trabajo aprobó por unanimidad el ingreso a trámite todas las denuncias que recaen sobre las cuatro legisladoras.
Por consiguiente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tendrá 15 días hábiles para que realice lasl investigaciones pertinentes y presente el informe final de las denuncias constitucionales respectivas.
Otras denuncias

En otro momento la Comisión Permanente aprobó admitir a trámite por procedente la denuncia constitucional formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Orlando Velásquez, exconsejero del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

Lo mismo ocurrió con la denuncia constitucional formulada por la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Betssy Chávez en su condición de congresista, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, y ministra de Cultura.

Chávez es acusada de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

Además, se aprobó admitir a trámite la denuncia de la fiscal Benavides contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra; y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por la posible comisión del delito de concusión.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también deberá presentar el informe final en 15 días hábiles de las mencionadas denuncias.

Archivamiento

La comisión aprobó el archivamiento de otras ocho denuncias constitucionales que no cumplieron con los criterios referidos a hechos que constituyan infracción a la Constitución Política.

Previamente, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) solicitó que se vote de forma separada la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, Pedro Angulo (en calidad de Premier); Alberto Otárola (en calidad de ministro de Defensa); y César Cervantes (en calidad de ministro del Interior).

La propuesta fue planteada al considerar que habrían nuevos hechos a tomar en consideración antes de su envío al archivo. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que ello no sería posible porque no es una figura que esté contemplada en el reglamento parlamentario.

Asimismo, la presidenta de la SAC, Lady Camones (APP) pidió a Bazán que considere formular una nueva denuncia ante dicho grupo de trabajo con los indicios que pudieran implicar una infracción constitucional para que pueda ser evaluada posteriormente en la Comisión Permanente. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios