Congreso vota en vivo la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Jueves, 7 Marzo 2024 - 9:30pm

Huaraz en Línea.- El pleno del Congreso culminó el debate para la acusación constitucional e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años de los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, y también Henry Ávila, quien renunció a la institución.
En la votación no se considera a los miembros de la Comisión Permanente, que aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Acción de amparo aprobada por el PJ

La Primera Sala Constitucional de Lima admitió a trámite el recurso de amparo que interpuso este órgano contra el Parlamento.
La acción de amparo busca anular la acusación constitucional y la reposición en el cargo. Esto en caso se apruebe el informe que recomienda inhabilitar a toda la JNJ.
En la resolución difundida, el Poder Judicial programó la fecha de audiencia para el próximo 4 de junio.
Declara el abogado de la JNJ

Por su parte el abogado Samuel Abad, defensor de  los miembros de Junta Nacional de Justicia (JNJ) -que este 7 de marzo acudieron ante el Pleno del Congreso en el marco del debate del informe final que recomienda la acusación e inhabilitación a los magistrados- aseguró que “no existe infracción constitucional” en la actuación de los integrantes de ese órgano, por lo que solicitó no sea aprobado dicho pedido.

Cabe precisar que el 26 de febrero la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone destituir e inhabilitar por diez años de la función pública a Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por una presunta infracción a la Constitución. Los magistrados ejercieron hoy su defensa.(Resumen diario Correo -Redacción Central)
 

Cargando...

Comentarios