EE.UU. considera al Perú como un socio estratégico vital

Jueves, 6 Octubre 2022 - 7:15pm
Foto: Andina

Huaraz en Línea.- Estados Unidos considera al Perú como un socio estratégico vital y mantienen una asociación comercial fuerte y mutuamente beneficiosa, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dicha instancia gubernamental estadounidense recordó que bajo el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú (PTPA), el comercio entre ambos países aumentó más del 140%, de $ 9 mil millones en 2009 a más de $ 22 mil millones en 2021.

Además, remarcó que trabaja junto con el gobierno peruano y la sociedad civil para preservar los recursos naturales y el patrimonio cultural de Perú, al tiempo que combate la deforestación, la minería y la tala ilegales, el cultivo de coca ilegal y las organizaciones criminales transnacionales.

Además, mencionó que donó dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 y brindó más de $86,8 millones en asistencia técnica y donaciones en especie al gobierno y al pueblo de Perú, gran parte de la cual llegó a las poblaciones más vulnerables.

En septiembre de 2021, añadió, Usaid firmó un acuerdo de $321 millones con Perú, que apoyará la asistencia para el desarrollo sostenible hasta 2026.

La colaboración de más de 60 años entre Usaid y el gobierno peruano ha reducido significativamente la pobreza al tiempo que ha mejorado la seguridad alimentaria, la infraestructura básica, los servicios de salud y educación, y ha consolidado las instituciones democráticas, añadió el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken llegó en la víspera a Lima, donde encabezará la delegación de su país en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Blinken hablará con sus homólogos regionales sobre temas de interés compartido y subrayará el compromiso de Estados Unidos con la OEA y el tema de este año, “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

Además, presidirá el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, una reunión a nivel ministerial, para discutir la implementación de los compromisos de la Novena Cumbre de las Américas y reafirmar el importante papel de la OEA en el avance de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación en seguridad en el mundo.

Asimismo, codirigirá una reunión ministerial sobre migración sobre la Declaración de Los Ángeles, que abordará la migración irregular con los socios regionales y se reunirá con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el presidente Pedro Castillo para discutir el aumento de la seguridad regional, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo económico inclusivo. (Andina)

Cargando...

Comentarios