Lady Camones sobre negativa del Congreso para viaje de Pedro Castillo: “No es obstrucción”

Viernes, 5 Agosto 2022 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- Respuesta. Lady Camones, titular de la Mesa Directiva del Congreso, se refirió a la decisión del Pleno, con 42 votos a favor, 67 en contra y cinco abstenciones, de no aprobar la solicitud del presidente de la República, Pedro Castillo, para viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.

Durante una conferencia de prensa este viernes, la también legisladora de Alianza para el Progreso (APP) mencionó que se tomó la decisión debido a la “crisis ministerial” por la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Sobre la decisión que se tomó ayer creo que tiene dos puntos básicos que la población debe considerar. No podemos permitir que el presidente Castillo, en plena crisis ministerial, vaya a un viaje que es netamente protocolar cuando fácilmente puede delegar esa función a la vicepresidencia o al canciller”, manifestó Camones.

En efecto, la presidenta del Congreso señaló “la necesidad” de tener a Pedro Castillo en territorio nacional con el fin de que asigne al próximo primer ministro.

“Hoy necesitamos la presencia del presidente aquí para que se conforme este gabinete tras la renuncia del premier. Es importante tenerlo aquí, los problemas del Perú necesitan que el presidente los asuma como tal y los resuelva como tal”, acotó.

Esta declaración de Lady Camones se da en respuesta a Pedro Castillo, quien calificó de “inusual y prepotente” la postura del Legislativo de no dejarlo partir a Colombia para reunirse con su homólogo colombiano. “La decisión que ha tomado el Congreso obedece, no a un tema de obstrucción, sino a los problemas y las necesidades que el país requiere”, añadió la congresista.

Por su parte, el canciller César Landa cuestionó la decisión tomada por el Congreso de denegar el permiso de viaje a Pedro Castillo.

“Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente a la transmisión de mando en Colombia”, escribió Landa en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Pedro Castillo envió un oficio al presidente electo colombiano, Gustavo Petro, y a su antecesor, Iván Duque, para anunciar que no asistirá a la ceremonia y que la vicepresidenta, Dina Boluarte, irá en su reemplazo.

Cargando...

Comentarios