Al menos 3.7 millones de personas están expuestas a riesgo muy alto por déficit hídrico

Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 7:30pm

Huaraz en Línea.  –  Un total de 3 millones 731,674 personas a escala nacional se encuentran expuestas a riesgo muy alto por déficit hídrico ante un posible Fenómeno El Niño (FEN) previsto para el periodo de lluvias 2023-2024, informó hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Los departamentos con el mayor número de distritos en riesgo muy alto son: Puno (85), Junín (84), Cusco (77) y Huancavelica (71).

Los 544 distritos en riesgo muy alto comprenden como parte de su población expuesta a 313,169 niños menores a 5 años y 473,142 adultos mayores (60 años a más).

Además, se identificaron 1 millón 77,402 viviendas, 1 millón 299,772 hectáreas de superficie agrícola, 9 millones 465,148 hectáreas de superficie de pastos y 10 millones 556,075 cabezas de población pecuaria (vacunos, ovinos y alpacas) en riesgo muy alto por el déficit hídrico.

En riesgo alto
Según el Cenepred, 359 distritos con 4 millones 752,404 personas estarían expuestas a riesgo alto por sequías meteorológicas, que abarcan 1 millón 274,814 viviendas, 612,369 hectáreas de superficie agrícola, 3 millones 314,817 hectáreas de superficie de pastos y 2 millones 980,767 cabezas de población pecuaria.

La información está consignada en el Escenario de riesgo por déficit hídrico ante posible Fenómeno El Niño para el periodo lluvioso 2023-2024”, del Cenepred, elaborado con información oficial y con criterios técnicos brindados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La deficiencia de lluvias ha generado condiciones hidrológicas deficitarias en los ríos y embalses, principalmente en la Costa y Sierra (centro y sur del país), con énfasis en el altiplano peruano, lo cual podría afectar a la población expuesta y a sus medios de vida, en especial a la agricultura y la  ganadería.

El Cenepred recomienda a las entidades competentes —en especial las autoridades regionales y locales— que identifiquen las áreas con mayor riesgo para priorizar su intervención con acciones correspondientes, para la seguridad y protección de la población y sus medios de vida.

¿Qué es el déficit hídrico y la sequía?
El Senamhi define el déficit hídrico como un aumento significativo y temporal de la demanda o una disminución del abastecimiento de agua. La escala temporal de este fenómeno coyuntural es de corto plazo.

La sequía agrícola se detecta cuando el estrés continuo e intenso por la humedad del suelo conduce a una reducción significativa del rendimiento del cultivo, indica el Senamhi.

La sequía meteorológica es el periodo temporal de sequedad (ausencia de lluvias) expresado en términos de características atmosféricas, como una desviación de la precipitación respecto a sus valores normales.

Todos los tipos de sequía se originan por una deficiencia de lluvias, aunque otros factores como vientos fuertes, altas temperaturas, baja humedad relativa y condiciones locales pueden exacerbar la severidad de la sequía.(Andina)
 

Cargando...

Comentarios