Qali Warma atendió a más de 4 millones de escolares con 157 mil 552 toneladas de alimentos a nivel nacional

Viernes, 29 Diciembre 2023 - 10:15pm

Huaraz en Línea.- En el ámbito nacional, con el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se atendió a más de cuatro millones de escolares de instituciones educativas públicas.

Los estudiantes usuarios atendidos corresponden a más de 65 mil colegios públicos de los niveles de educación inicial y primaria, al nivel secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y a aquellas con jornada escolar completa JEC y formas de atención diversificada FAD (residencias, alternancia y tutoriales).

A manera de balance, Qali Warma entregó 157 552.6 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para el consumo de los escolares en el ámbito nacional con la finalidad de que ejerzan su derecho a una alimentación saludable. Los alimentos se brindan con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de las niñas, niños y adolescentes. Es importante señalar que en más del 81 % de las instituciones educativas se prepararon los alimentos en las propias instalaciones.

Asimismo, se fortaleció la articulación con los gobiernos locales. En ese sentido, el programa impulsó que 139 municipalidades adquieran y entreguen más de 66 toneladas de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar en el país, en beneficio de 46 843 escolares de 898 instituciones educativa atendidas por Qali Warma.

Todo ello en aras de cumplir con los objetivos del programa, es decir garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases y favorecer su asistencia y permanencia en las mismas. Además de promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del programa.

Población vulnerable y ollas comunes
Adicionalmente se le encargó a Qali Warma la adquisición de alimentos para atender a personas en situación de vulnerabilidad y a ollas comunes a través de las municipalidades. Es así que en el marco de la Ley 31728 para atender a la población vulnerable se distribuyó 21 420.9 toneladas en el 2023.

Mientras que para la atención de ollas comunes (a través de los Decretos de Urgencia 002 y 029) se distribuyó 14 776.81 toneladas de alimentos a las municipalidades para que atiendan a estas iniciativas ciudadanas. 

Cargando...

Comentarios