Onpe desarrolló simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para las elecciones internas partidarias

Jueves, 28 Diciembre 2023 - 9:30pm

Huaraz en Línea.- Ante la proximidad de las elecciones internas partidarias del 7 y 14 de enero de 2024, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para dichos comicios, en el que se comprobó la funcionalidad del software electoral a utilizarse.

Con la ejecución del ensayo, el organismo electoral garantiza a todos los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros y observadores, unas elecciones limpias, eficientes, transparentes y, sobre todo, el total e irrestricto respeto a la voluntad de cada uno de los 3,915 afiliados convocados a las urnas.

El simulacro oficial se inició a las 9:00 horas, en el auditorio de la sede central de la ONPE, con la ejecución del programa de verificación del software electoral y realización de la puesta a cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE). La puesta en cero del sistema de cómputo de resultados consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecutó en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales de prueba.

La actividad comprendió también la prueba de contingencia de indisponibilidad del suministro eléctrico, a fin de asegurar la continuidad del cómputo de resultados. Asimismo, incluyó la firma del acta de puesta a cero en los servidores de ONPE y reportes, por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Seguidamente, desde las 9:30 horas, se hizo el seguimiento de las actividades en el único centro de cómputo que se instalará para este proceso y estará ubicado en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca. Esto comprendió la puesta a cero en los servidores del centro de cómputo a través del SCORE, la respectiva transmisión, el procesamiento de las actas electorales de prueba en el centro de cómputo y la comparación de resultados.

Finalmente, en la sede central de la ONPE se suscribió el acta de simulacro de Sistema de Cómputo Electoral por parte de los representantes del JNE y Reniec.

Más información
En las elecciones internas del 7 y 14 de enero de 2024, organizadas y ejecutadas por la ONPE, el Partido Político Nacional Perú Libre, Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca seleccionarán los candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz). 

El partido político Perú Libre y el Frente Regional de Cajamarca han presentado listas de candidatos para el distrito de Ninabamba, mientras que Alianza para el Progreso lo ha hecho para el distrito de Pion. Perú Libre decidió realizar elecciones con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados, mientras que Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca optaron por ejecutar elecciones a través de delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados.

El cronograma del Jurado Nacional de Elecciones fijó el 7 de enero de 2024 para las elecciones internas de afiliados y el 14 de enero de 2024 para las elecciones internas de delegados.
 

Cargando...

Comentarios