Proinversión suscribió 52 convenios de apoyo técnico a entidades públicas

Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – Como parte del compromiso de la entidad para desarrollar más y mejores proyectos en beneficio de las personas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) suscribió, en el 2023, 52 convenios (Convenios Marco de Colaboración Interinstitucional, Asistencia Técnica y Convenios de Colaboración Técnica) con ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales para impulsar la ejecución de proyectos mediante las modalidades de Asociación Público – Privada (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.

“Es un nuevo enfoque que tenemos en PROINVERSIÓN de ser los aliados estratégicos y descentralizado de los gobiernos regionales y locales para desarrollar infraestructura y servicios públicos de calidad y sostenibles, en beneficio de nuestros compatriotas”, comentó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.

En 2023, a través de la Dirección de Inversiones Descentralizadas (DID), PROINVERSIÓN suscribió 16 convenios Marco de Colaboración Interinstitucional, con similar número de entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales) con el objetivo de brindar asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a las entidades públicas para la identificación y promoción de proyectos de inversión privada en las modalidades de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos. En consecuencia, en virtud de este tipo de convenio, PROINVERISIÓN viene brindando asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a los funcionarios de las entidades, que en total suman 20 entidades públicas beneficiadas (cuatro convenios fueron suscritos antes de 2023).

“Se trata de convenios integrales que PROINVERSIÓN suscribe para trabajar juntos con los ministerios, gobiernos regionales y locales en la identificación de proyectos, así como para transferir capacidades y hacer realidad las iniciativas estratégicas propuestas”, destacó el titular de PROINVERSIÓN, José Salardi.

Asimismo, PROINVERSIÓN suscribió 23 Convenios de Asistencia Técnica con los gobiernos regionales y municipalidades que han priorizado proyectos para ser ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. En ese sentido, la agencia brinda capacitación a las entidades, en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, apoyo en la difusión de sus proyectos, acompañamiento a los comités especiales, encargados de seleccionar a las empresas financistas, apoyo en la elaboración de los documentos necesarios para el desarrollo de los proyectos durante las distintas fases del mecanismo. En total, a la fecha, PROINVERSIÓN cuenta con 55 Convenios de Asistencia Técnica vigentes.

COLABORACIÓN TÉCNICA EN PROYECTOS EN ACTIVOS
Igualmente, PROINVERSIÓN en 2023 realizó un trabajo intenso de apoyo a las autoridades regionales y locales para poner en valor los activos de su titularidad (terrenos u otros predios) a través de la modalidad de Proyectos en Activos, con el objetivo de que puedan transferir sus activos mediante contratos de transferencia total o parcial -como son la compraventa o permutas-, así como otros esquemas que no requieren su transferencia como son el arrendamiento, cesión en uso, usufructo, derecho de superficie y otros.

alidades de Lima Metropolitana, tres (3) municipalidades de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Moquegua- para la identificación y promoción de Proyectos en Activos, y brindar asistencia en la elaboración de sus Informes Multianuales de Inversiones en APP y Proyectos en Activos (IMIAPP) en los que se deben incorporar los proyectos identificados.

Fruto del Convenio de Colaboración Técnica, el equipo de Proyectos en Activos de la Dirección de Portafolio de Proyectos (DPP) de PROINVERSIÓN ha identificado 49 proyectos en activos por un valor estimado de S/ 1,545 millones.

“Luego de la aprobación del IMIAPP por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y locales, podrán encargar el proceso de promoción a PROINVERSIÓN. De esta forma, luego de la adjudicación, se irán poniendo en valor los activos y proyectos identificados, lo cual implica la generación de ingresos para las entidades (por venta de terrenos, alquileres y otros) y la generación de servicios a la población en diferentes actividades”, destacó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN José Salardi.
 

Cargando...

Comentarios