Servidores públicos de 963 entidades fueron capacitados en APP y OxI durante el 2023

Martes, 26 Diciembre 2023 - 7:15pm

Huaraz en Línea. - La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), en el periodo enero y diciembre de 2023, realizó 1731 acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades (capacitación) y difusión a 963 entidades públicas y 294 empresas privadas, en los 24 departamentos del país, en materia de Obras por Impuestos, Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Las actividades de asistencia técnica sumaron 802 e incluyeron la atención de consultas y reuniones a nivel nacional en beneficio de 188 entidades públicas: ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Asimismo, entre enero y diciembre, PROINVERSIÓN desarrolló 230 talleres de capacitación en la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, APP y Proyectos en Activos a nivel nacional, atendiendo a 245 entidades públicas.

En lo que respecta a las actividades de difusión (promoción), la entidad realizó 699 actividades -a través de reuniones, talleres y eventos informativos- para difundir la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, APP y Proyectos en Activos a nivel nacional, tanto para entidades públicas como para empresas privadas, atendiendo en dicho período a 873 entidades públicas y 294 empresas privadas.

Estas actividades se enmarcan en la estrategia de descentralización que PROINVERSIÓN ha fortalecido en el 2023 con el objetivo de hacer una mayor transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales en materia de inversiones; brindar asesoría técnica; apoyar en el mapeo integral de oportunidades de aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos; y consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales.

Como resultado de este intenso trabajo de transferencia de capacidades y asistencia técnica, en materia de Obras por Impuestos, entre enero y diciembre de 2023, se adjudicaron 21 proyectos bajo este mecanismo por un monto total de inversión de S/ 446 millones.

Asimismo, como consecuencia de estas acciones de capacitación y asistencia técnica, los 26 gobiernos regionales del país identificaron un total de 130 potenciales proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos, que van a requerir una inversión aproximada de  S/ 88,000 millones para su ejecución.

Estos proyectos fueron presentados en distintas actividades de promoción de inversiones realizados por la Agencia en distintas regiones. Es el caso del foro de inversión Amazonía Invierte, realizado en Huánuco; Los Andes Invierte, realizado en Ica; y el foro de Inversiones “Perú Regiones 2023”, organizado por PROÍNVERSIÓN este mes en Lima (Jockey Plaza) con el apoyo de la SNI y la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales. Actividades a la que se suman, los foros de promoción que PROINVERSIÓN organizó para impulsar la cartera de proyectos de gobiernos regionales como GORE Cusco, GORE Puno y GORE Lima.

En el caso de Obras por Impuestos, fruto de las acciones de capacitación y asistencia técnica se identificó una cartera de 60 proyectos e inversiones por un monto superior a los S/ 3,136 millones.

Cargando...

Comentarios