Onpe entregará compensación económica a miembros de mesa de las elecciones de octubre último

Miércoles, 26 Octubre 2022 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hará efectivo el pago de la compensación económica de 120 soles a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a partir del 2 de noviembre próximo.

Dicha retribución se hará de acuerdo a la modalidad elegida por los ciudadanos a través de nuestra web: depósito en cuenta bancaria (Banco de Crédito, BBVA, Scotiabank, Interbank o Banco de la Nación), pago a través de la billetera digital asociada al número de DNI (Yape) o presencial en ventanilla del Banco de la Nación.

Aquellos que accedan a la retribución económica por sus cuentas bancarias, podrán apreciar el depósito bajo alguno de los siguientes conceptos: movilidad, transferencia, por regularización, abono o varios.

Asimismo, quienes obtengan el pago por Yape recibirán un mensaje a sus celulares (SMS) que indica: “Ingresa a Yape, dale clic a “mostrar saldo” y podrás ver un incremento de S/120”.

Los ciudadanos que cobren de forma presencial en el Banco de la Nación deberán hacerlo de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI), como se señala en el siguiente cronograma:

Para recibir la compensación, las personas deberán presentar su DNI en la ventanilla del banco. Además, se podrá cobrar con el documento vencido. En caso se trate de un ciudadano extranjero que asumió el rol de miembro de mesa, la persona se acercará a la entidad financiera en la fecha que corresponda al último dígito de la constancia otorgada por el Reniec para participar en los comicios.

Cabe mencionar que, la ONPE habilitó, en dos fases, una plataforma virtual en la cual los miembros de mesa completaron una Declaración Jurada, consignaron su DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico e indicaron la modalidad de cobro de los 120 soles.

El 22 de julio pasado se designó a través de un sorteo a más de 500 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para que asumieran esta tarea el 2 de octubre.

Cuando una persona seleccionada no cumplió el cargo de miembro de mesa en la jornada electoral, un elector de la fila lo reemplazó para facilitar el sufragio de las personas.

Por tanto, solo serán acreedores de la compensación económica aquellos ciudadanos que estuvieron en la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos en las 84,323 mesas y los 11,298 locales que se habilitaron para las elecciones.

Cargando...

Comentarios