Orientan a más de mil usuarios sobre facturación y cobros de operadoras en primer semestre del año

Miércoles, 10 Agosto 2022 - 3:30pm

Huaraz en Línea.- En el primer semestre de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) orientó en Áncash a 1030 usuarios respecto a facturación y cobros de las empresas operadoras sobre sus servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga e internet.

De acuerdo con la data del Portal de Información de Usuarios del Osiptel, entre enero y junio de este año, la Oficina Regional de Áncash del Osiptel brindó atención a 546 personas sobre temas referidos a facturación y a 484 por cobros indebidos. Las orientaciones fueron por temas vinculados a montos ya pagados, conceptos distintos a los facturados o por recibos emitidos aun cuando ya se había solicitado la baja del servicio.

Durante este periodo, Movistar fue la empresa con más consultas respecto a facturación y cobros, con un total de 625 casos. Le siguió Entel con 217 casos, Claro con 160 casos, Bitel con 9, mientras que 19 usuarios presentaron casos contra otras compañías de telecomunicaciones.

El ente regulador recuerda que el usuario tiene derecho a recibir mensualmente el recibo de su servicio y poder revisar al detalle los importes facturados, servicios adicionales, ciclo de facturación, plan contratado, la fecha de emisión, entre otros aspectos. 

Por ejemplo, conocer el ciclo de facturación permite analizar en qué fecha conviene solicitar la ejecución de derechos como la portabilidad, baja y suspensión del servicio, para evitar que se emita un nuevo recibo, lo que permite empoderar a los usuarios.

El ciclo de facturación también es importante para realizar gestiones, ya que, por ejemplo, si los beneficios del plan se renuevan el 10 de cada mes, significa que el ciclo de facturación es del 10 al 9 de cada mes, por lo que, si se decide ejercer la portabilidad, esta deberá solicitarse días antes del 9 y evitar que se genere un nuevo recibo por el mes completo. 

El Osiptel recomienda a los usuarios de Áncash usar los aplicativos digitales de las empresas de telecomunicaciones (Mi Movistar, Mi Entel, Mi Bitel y Mi Claro) para descargar el recibo digital y tener acceso a la información sobre sus facturaciones. Estos aplicativos se encuentran a disposición de los usuarios y pueden obtenerse de manera gratuita. 

Cargando...

Comentarios