Usuarios de Áncash cuestionaron líneas registradas a su nombre sin su consentimiento

Jueves, 6 Octubre 2022 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que entre enero y agosto de este año 23 usuarios del servicio de telefonía móvil en la región Áncash solicitaron orientación al descubrir una o más líneas registradas a su nombre sin su consentimiento o sin haberlas contratado.

Según advirtió el ente regulador, es recomendable que, por seguridad, los abonados del servicio móvil revisen periódicamente la cantidad de líneas que están registradas a su nombre, tanto en la empresa en la que se ha contratado como en el resto de compañías operadoras disponibles en el mercado, ello con el fin de evitar el mal uso de su identidad.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recordó a los usuarios que el ente regulador ha puesto a su disposición la herramienta digital Checa tus líneas a la cual pueden acceder visitando la página web www.osiptel.gob.pe. Una vez allí, podrán encontrar los enlaces de las empresas operadoras que brindan servicios públicos móviles y verificar en cada una de ellas si mantienen líneas móviles activas a su nombre.

De acuerdo con la data del Portal de Datos Abiertos, durante los primeros ocho meses del 2022, la Oficina Regional de Áncash del Osiptel orientó a 23 personas que cuestionaron la titularidad de líneas prepago o pospago que no recordaban haber solicitado ante las distintas empresas operadoras. En estos casos, los abonados corrían el riesgo de que las líneas registradas a su nombre hayan sido utilizadas para cometer actos delictivos.

PASOS PARA CUESTIONAR TITULARIDAD

El usuario del servicio prepago que detecte una o más líneas que no recuerda haber contratado debe acudir al centro de atención de la empresa operadora y presentar un cuestionamiento de titularidad, trámite que deberá ser atendido en un plazo máximo de 2 días hábiles retirándose sus datos del registro de abonados. 

Si se trata de una línea pospago o control, se debe presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la operadora, la cual deberá responder en un plazo no mayor a los 25 días hábiles. Si la empresa no aceptara el pedido, se puede impugnar dicha decisión a través de un recurso de apelación, para que el caso pase a conocimiento del Tribunal del Osiptel, que resuelve en segunda y última instancia administrativa.

Quispe recomendó a los ciudadanos no recibir o comprar chips móviles en la vía pública para evitar exponerse al riesgo de que personas inescrupulosas activen líneas sin su consentimiento. Alertó que los datos personales podrían ser usados de manera ilegal y verse involucrados en problemas mayores, como estar inmerso en un proceso penal porque la línea que activaron a su nombre fue usada para actos delictivos, generarse una deuda por la contratación de servicios o equipos celulares, entre otros inconvenientes.

Cargando...

Comentarios